.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Subsecretaria Arratia: “El acuerdo se está cumpliendo y las comunidades educativas del SLEP Atacama comenzaron su retorno desde hoy a los establecimientos”

  • De acuerdo con el primer reporte levantado por equipos del Servicio Local de Educación Pública Atacama y el Ministerio de Educación, este lunes hay 19 establecimientos en clases y 9 con sus docentes en jornadas de reencuentro y planificación pedagógica.
  • Al jueves de esta semana, el 82% de los establecimientos estará con sus estudiantes en clases.

El protocolo de acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y representantes del Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama, asistentes de la educación y apoderados, establecía este lunes 20 de noviembre como día para que las comunidades educativas retornaran a clases, independiente del avance en las mejoras de infraestructura que se ejecutan en los recintos educativos.

De acuerdo con el reporte levantado por equipos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama y el Ministerio de Educación, de los 60 recintos educativos, hoy lunes 20 de noviembre, 19 establecimientos desarrollaron clases, y en 9 establecimientos retornaron sus equipos directivos y docentes.

En base a la información reportada, al jueves de esta semana, el 82% de los establecimientos estará con sus estudiantes en clases. “El acuerdo se está cumpliendo y las comunidades educativas del SLEP Atacama comenzaron su retorno desde hoy a los establecimientos”, destacó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien añadió que “nos parece que es una buena señal en favor del resguardo del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes del SLEP Atacama”.

Respecto al estado de la movilización, la autoridad indicó que “el Colegio de Profesores y Profesoras ha enviado una comunicación formal informando que depone su movilización, y nos parece en la línea correcta que las y los estudiantes retornen a sus aulas tal como estaba establecido en el protocolo de acuerdo, es decir, buscando la compatibilidad con el adecuado desarrollo de las obras para las condiciones habilitantes, en los casos que sea necesario. Esto implica horarios de funcionamiento pertinentes a las condiciones y necesidades de cada recinto educativo”.

“Este es un gran paso, sin duda, y desde el Ministerio de Educación seguiremos trabajando en los compromisos acordados con las comunidades educativas para avanzar y terminar las obras de mejoramiento de infraestructura”, indicó Arratia.

Reanudación de actividades educativas

El SLEP Atacama puso a disposición de las comunidades educativas orientaciones para acompañar la reanudación de actividades pedagógicas hasta el cierre del año lectivo, el 31 de diciembre.  

Estas recomendaciones buscan resguardar las trayectorias educativas de niños, niñas, jóvenes y adultos en el territorio, mediante la implementación de acciones que promuevan el reencuentro y la revinculación educativa, el desarrollo socioemocional, el diagnóstico y el desarrollo de aprendizajes.

Avances en el mejoramiento de los establecimientos

Durante el sábado 18 y domingo 19 de noviembre, equipos de la Dirección de Educación Pública y del Servicio Local, con apoyo del Ministerio de Educación, visitaron varios establecimientos de las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral que mantenían sus obras en desarrollo o terminadas. Además, se supervisó el trabajo ejecutado por las empresas de limpieza que adecuaron los espacios educativos para preparar el retorno a clases de las comunidades educativas.

De acuerdo con el consolidado del Servicio Local de Educación Pública Atacama, se proyecta que, al miércoles 21 de noviembre, cerca de 30 establecimientos educacionales contarán con sus actas de recepción de obras.


Para el resto de los centros educativos que continúen con obras, y tal como establece el protocolo de acuerdo firmado el 8 de noviembre, el retorno a las actividades educativas se realizará buscando la compatibilidad con el adecuado desarrollo de las obras para las condiciones habilitantes. Esto implica que la vuelta a las aulas contempla horarios de funcionamiento pertinentes a las condiciones y necesidades de cada recinto educativo.

Imágenes y videos disponibles en:

 23.11.20 Atacama

Cuña video subsecretaria Arratia: https://we.tl/t-tsQcwMvFTI

Cuña audio subsecretaria Arratia: https://we.tl/t-WCGhxEeGcC

Artículos Relacionados

Seremi de Educación anuncia evaluación de trece establecimientos de Copiapó para eventual regreso a clases

RadioBahia

Diputada Sofía Cid por aprobación proyecto pago a 30 días: “Después de 15 años finalmente hay un cambio que beneficia a las PYMEs en este tema”

RadioBahia

Caserones comprometidos con el fortalecimiento de los establecimientos educacionales de Tierra Amarilla en la Región de Atacama.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL