.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL T. AMARILLA

Mejor atención de salud para familias de Juntas del Potro

  • · Gracias a una nueva Posta Rural, producto del trabajo colaborativo entre Caserones y la Junta de Vecinos “Valle Unido”, la localidad cuenta con tres nuevos boxes completamente equipados que han permitido mejorar las prestaciones médicas que brinda el servicio de salud municipal.  

“El servicio es muy bueno. Los médicos nos atienden muy bien y los boxes son muy modernos y más privados”, dice Marta Aróstica, vecina de Juntas del Potro, localidad del sector alto del Valle de Copiapó. Opinión que es compartida por Adela Cruz, quien también asiste regularmente a la nueva posta rural. “La atención ha mejorado bastante. Como es amplio, es mucho más cómodo. En mi caso soy hipertensa y tengo artrosis, por lo que vengo a control y estoy satisfecha con la calidad de las prestaciones. Hoy tenemos un mejor lugar”, indica.  

Son cerca de veinte las familias que viven en Juntas del Potro, localidad rural ubicada a casi dos mil metros de altura en la cabecera del Valle de Copiapó, a más de 100 kilómetros de Tierra Amarilla.  

Todas ellas se han visto beneficiadas por la puesta en marcha, desde marzo pasado, de una moderna posta rural con tres boxes equipados, los que permiten entregar una consulta sanitaria que abarca todo el ciclo vital, así como mejorar las condiciones de las prestaciones.

“Realizamos distintos tipos de prestaciones, por eso contamos con un equipo multidisciplinario. Asisten embarazadas, personas mayores, adultos y niños (…) El impacto de esta nueva infraestructura ha sido totalmente positivo. Como profesionales contamos con equipamiento del mejor nivel. Tanto nosotros, como los usuarios nos vamos con la mejor impresión, porque podemos realizar más atenciones y cumplir el objetivo del programa”, explica Pablo Cortés, odontólogo y jefe de la ronda rural que realiza de forma bimensual el Cesfam de Tierra Amarilla, como parte del Programa Equidad Rural.  

“Uno de los focos de nuestra gestión comunitaria es aportar al desarrollo de nuestros vecinos y del territorio. En esa línea, el trabajo colaborativo que hemos realizado con la Junta de Vecinos Valle Unido apunta en esa dirección y queremos seguir fortaleciendo esa relación, porque sabemos que mejora la calidad de vida de las personas”, dice la supervisora de Relaciones Comunitarias de Caserones, Loreto Grossi.

Gracias a la entrada en funcionamiento de la posta, ha aumentado el número de usuarios de las rondas, las que incluyen atenciones dentales, obstétricas y nutricionales, entre otras, alcanzando un promedio de 50 prestaciones por operativo. “La infraestructura de esta posta es espectacular. Los consultorios son muy amplios, con camillas, pesas y distinto equipamiento. Este estándar sobresale, ya que en otros lugares solo podemos usar la clínica móvil”, afirma Pedro Santander, médico del Cesfam de Tierra Amarilla.

Para Lidia Cruz, vecina de Juntas del Potro, “la atención es mejor desde que comenzó la posta. En mi caso, retiro mis medicamentos para la presión y estómago, porque tengo una enfermedad previa”.  

La concreción de este establecimiento médico fue posible gracias a un convenio entre Caserones y la Junta de Vecinos “Valle Unido” de Juntas del Potro, el que también incluyó la habilitación de una amplia sede social.  

Artículos Relacionados

PDI recupera 281 cilindros de gas sustraídos en medio de temporal en Copiapo

RadioBahia

Carabineros decomiso gran cantidad de alcoholes en céntrico local de Copiapo

RadioBahia

Apoyando al fútbol femenino: Minera Candelaria patrocinador oficial de Deportes Copiapó

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL