.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Zumbaton por el cáncer de mama: Por ti por mi y por la que ya no estan

En el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, este viernes 20 de octubre se realizará en el Parque Schneider de la capital regional una zumbatón rosa. A eso de las 17.00 horas, y a cargo del Servicio de Salud Atacama (SSA) y Municipio de Copiapó se espera contar un grupo importante de mujeres y familias para realizar clases de zumba que buscan principalmente concientizar, informar y hacer hincapié en los estudios que toda mujer debe realizarse para una detección precoz de esta enfermedad.

“Estamos en el mes de prevención del cáncer de mama. Invitamos a toda la comunidad copiapina a que sea parte de nuestra zumbatón rosa que se realizará en el Parque Schneider donde contaremos con distintas actividades recreativas y educativas relacionadas a la prevención de este cáncer. Esta actividad busca crear conciencia y promover cada vez más a que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Recuerde que la detección precoz sigue siendo un factor primordial en la lucha contra este cáncer” explicó el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca.

Actividad que contará con el PAP móvil, Test rápido de VIH, exámenes de glicemia, toma de presión, asesoría farmacológica, educación de matronería, entre otras más. “Además contaremos con emprendedoras de la comuna que regalarán masajes de cuello y cabeza, perfilados de cejas, manicure y esmaltados de uñas, cortes de pelo para a las asistentes a la jornada” detalló Milenka Díaz, asesor técnico de la Dirección de salud Municipal de Copiapó.

Este año 2023 ya son 78 las mujeres que han sido diagnosticadas con la enfermedad en la región de Atacama y 91 que se encuentran en tratamiento en el Hospital Regional de Copiapó. “Estamos muy comprometidos con la detección oportuna de esta enfermedad, sabemos que el desenlace puede ser muy favorable dependiendo de que la pesquisa sea precoz por lo que hacemos un llamado a todas las mujeres entre 50 y 69 años de edad a realizarse la mamografía, y a hombres y mujeres de cualquier edad que tenga antecedentes familiares de cáncer de mama a solicitar una cita con las matronas de su Centro de Salud” expresó Carmen Carpio, matrona del SSA.

“Recuerde que dentro de las acciones preventivas contra el cáncer de mama se encuentran el ejercicio en forma regular y mantener un peso saludable acompañado de una alimentación variada y sana, así también, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo, ya que su uso estaría relacionado a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”, precisó Carpio. Complementando que es relevante realizar el autoexamen de mama todos los meses. A través de la inspección y palpación se pueden detectar cambios en las mamas, como color, textura, bulto, protuberancia, vena creciente, fluido desconocido, entre otros, por lo que se debe consultar inmediatamente en caso de cambios o síntomas. “Sin embargo, se debe recalcar que el autoexamen de mama no basta y no reemplaza la mamografía, ni el control con médico y/o matrona, ya que la mamografía es un examen respaldado por la evidencia científica que permite una detección temprana, mejorando el pronóstico y calidad de vida” finalizó la profesional.

Invitamos a toda la comunidad a participar de esta zumbatón rosa y así en familia seguir reforzando la importancia de la prevención del cáncer de mama.

Artículos Relacionados

Municipio de Freirina se prepara para celebrar el mes de aniversario

RadioBahia

Diputado Regionalista por Atacama, Jaime Mulet Martínez, invita a inédita Cuenta Ciudadana para este jueves en Vallenar

RadioBahia

Calderinos tuvieron su fiesta de navidad

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL