.:::: RADIO BAHIA ::::.
NACIONAL

Crisis en el Ministerio de Energía Afecta a funcionarios/as: Incumplimiento en el pago de viáticos y deficiente gestión administrativa y política

  • Una seguidilla de problemas y malas decisiones, tienen al Ministerio de Energía viviendo una de sus peores crisis desde su creación en febrero de 2010. Un muy inexperto manejo político, técnico y administrativo por parte de las autoridades, decantó finalmente, en lo que la Asociación de Funcionarios/as de esta cartera señala, una inédita vulneración a los derechos funcionarios.

Santiago, octubre 2023. Una fuerte crisis se vive al interior del Ministerio de Energía, ya que, por primera vez en sus 13 años de historia, los funcionarios y funcionarias se encuentran movilizados, debido a una deficiente gestión administrativa, técnica y política, por parte del ministro Diego Pardow, el subsecretario Luis Felipe Ramos y sus respectivos gabinetes.

Un nuevo y muy grave problema, como es el uso de los recursos públicos y no pago de viáticos a las y los trabajadores, se suma a las movilizaciones iniciadas en septiembre de este año por la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Energía (ANFUMEN); para solicitar mejoras en las condiciones laborales, la promoción de la igualdad de género y la equidad, posibles casos de maltratos y acoso laboral; así como también, la implementación de políticas internas que fomenten el bienestar de las y los trabajadores, las cuales aún no han sido, en su totalidad, resueltas por las autoridades.

Luego de haber sido catalogado durante años como el ministerio con “sello ciudadano”, en gran parte por el despliegue territorial de sus equipos, el ministerio de Energía ve con cada vez más distancia la posibilidad de volver a acercarse a la excelencia que lo caracterizaba.

No pago de viáticos

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto Administrativo, en su artículo 98 literal e, se establece la asignación de viáticos como un derecho funcionario en circunstancias de realizar funciones en una locación distinta a la definida para el desarrollo de labores habituales, en este caso, los cometidos funcionarios en territorio nacional. Dicho derecho se robustece con los distintos dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, especialmente en lo referido a la oportunidad de sus pagos.

Sin embargo, dicho derecho ha sido reiteradamente vulnerado en la cartera de Energía, debido al pago atrasado e incluso no pago de viáticos correspondientes al desarrollo de cometidos funcionarios realizados en función de la planificación ministerial. Esta falta, se profundizó dramáticamente al ser iniciado el proceso de “Consulta Indígena” enmarcada en la suscripción de Chile al Convenio N° 169 de la OIT y ratificado en 2008, referida al reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos y cuya implementación se debe llevar a cabo en territorios de comunidades indígenas de diversos pueblos, tales como, Aymara, Quechua, Atacameño o Lickanantay, Chango, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán.

Según informó la directiva de ANFUMEN, actualmente están pendientes de pagos más de 600 viáticos a funcionarios/as que han debido viajar por diversos motivos asociados a los objetivos ministeriales, teniendo que asumir forzosamente el costo que conlleva la realización de actividades en los distintos territorios, incluso llegando a adeudar más de 1 millón y medio de pesos a algunos de ellos/as, teniendo que recurrir a líneas de crédito, generándose así intereses bancarios que tendrán que ser cubiertos con fondos personales.

Asimismo, y para hacer más compleja esta delicada situación, ANFUMEN dio a conocer que, durante la semana del 2 de octubre de 2023, se instruyó a los funcionarios/as no solicitar comisiones de servicio que involucren recursos asociados, dado que no existía certeza financiera que respaldara el cumplimiento de funciones en los territorios. Esta situación, terminó de hundir la moral de gran parte de los funcionarios/as del Ministerio, ya que la labor territorial está sustentada sobre la base de una construcción de confianza con diversos actores, confianza que implica un trabajo de años en algunos casos, y que se ve amenazada ante la recurrente falta a los compromisos adquiridos. Adicionalmente, el suspender las actividades previamente coordinadas y el impedimento para desplazarse, representa un inminente incumplimiento al ratificado Convenio 169 y otras actividades, visibilizando una incoherencia discursiva en lo que a participación y derechos indígenas se refiere.

Ante este escenario el presidente de ANFUMEN, Cristián González, se refirió a la compleja situación que vive la cartera, indicando que, indicando que “es lamentable lo que estamos viviendo con esta administración. Nosotros somos un Ministerio técnico, que nos estamos viendo afectados por una mala gestión de autoridades políticas. Es muy grave que el Ministerio no haya previsto esta situación, a pesar de conocer la realización de la Consulta Indígena y el presupuesto 2023 aprobado por ley. La situación ha llevado a que los funcionarios(as) utilicen sus recursos monetarios personales para cumplir con sus deberes laborales, afectando su presupuesto familiar mensual y vulnerando sus derechos laborales”

Gastos de ministros

Por otro lado, según información de la página de la Plataforma Ley del Lobby, en lo que va de este 2023, el ministro de Energía, Diego Pardow, ha gastado aproximadamente 45 millones de pesos en viáticos y pasajes, producto de viajes internacionales. Dentro de esos gastos se encuentra un pasaje aéreo a los países de Japón y Corea, viaje realizado entre el 21 al 30 de abril de 2023, por un monto de más de 15 millones de pesos. En la misma línea, si se consideran los viajes realizados por el ministro desde 2022, cuando asumió en septiembre de dicho año, en viáticos y pasajes ha gastado cerca de 66 millones de pesos. Lo anterior contrasta con los viáticos percibidos por los distintos ministros de Energía desde 2014 a la actualidad, según lo señalado en la siguiente tabla: 

NombreMonto en Viáticos y PasajesPeriodo
Máximo Pacheco$11.000.000.-marzo 2014 – octubre 2016
Andrés Rebolledo$28.000.000.-octubre 2016-marzo 2018
Susana Jiménez$20.000.000.-marzo 2018-junio 2019
Juan Carlos Jobet$24.000.000.-Junio 2019-marzo 2022
Claudio Huepe$6.900.000.-marzo 2022-septiembre 2022
Diego Pardow$66.000.000.-Septiembre 2022 a la fecha


                                                           *Fuente: Transparencia Activa, Ministerio de Energía.

En ese contexto, el presidente de ANFUMEN, señaló que, “es preocupante ver cómo se utilizan los recursos fiscales, sobre todo cuando el Gobierno actual envió un instructivo sobre el buen uso de los recursos fiscales, precisamente con el propósito de mejorar la eficiencia del gasto público. Además, en dicho documento se señala que, cada Ministerio deberá ajustar los programas de comisiones de servicio nacional e internacional de las autoridades ministeriales, ciñéndose estrictamente a lo necesario para el cumplimiento de sus tareas fundamentales”.

Ante la tardía e insatisfactoria respuesta de las autoridades, ANFUMEN ha solicitado, a través de carta, la intervención y pronunciamiento tanto del Presidente de la República, como a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados/as, para resolver estos problemas, esperando que las autoridades nacionales asuman una postura activa para encontrar una solución rápida y efectiva en favor de los trabajadores y trabajadoras del ministerio de Energía.

Cristian Gonzales Presidente Anfumen

Artículos Relacionados

Con 25 shows Gira Teletón une al país

RadioBahia

Las recomendaciones de los neurólogos para el cambio de hora de este sábado

RadioBahia

Cambio de hora: ¿Nos cuesta más adaptarnos al horario de verano?

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL