.:::: RADIO BAHIA ::::.
FREIRINA REGIONAL

Autoridades de Atacama y comunidad de Chañaral de Aceituno celebran ampliación del área marina costera protegida de múltiples usos Archipiélago de Humboldt

  • El área marina abarcará más de 574 mil hectáreas y será la primera de carácter birregional del país.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático de la ampliación del área marina costera protegida de múltiples usos (AMCP-MU) Archipiélago de Humboldt, transformándola en la primera de carácter birregional del país al extender su cobertura por las costas sur de Atacama y norte de Coquimbo, autoridades de la región de Atacama se trasladaron hasta Chañaral de Aceituno para celebrar la noticia y aclarar dudas a la comunidad.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo “estamos muy contentos porque creo que se ha logrado un paso importante, un gran objetivo que es producto del trabajo colectivo entre la comunidad científica, el mundo social, las distintas comunidades que confluyen en el borde costero de Freirina, de la Higuera y también de la comuna de La Serena; el trabajo de apoyo de los Gobiernos Regionales de Atacama y de Coquimbo, el trabajo del municipio de aquí de Freirina, todo eso hace posible que se dé este paso importante, que se cree esta área marina costera protegida de múltiples usos birregional como siempre lo solicitamos. Ahora está pendiente que se publique oficialmente el decreto que ya marcará formalmente el inicio de esta nueva zona de protección, que tiene más de 574.000 hectáreas, un espacio bastante grande que se suma a distintos espacios de protección aquí en la Región de Atacama, y con la característica que en esta ocasión es birregional”.

La primera autoridad de Atacama se refirió además a los próximos pasos a seguir, uno de ellos, la elaboración de un Plan de Manejo “donde esperamos que todas las organizaciones que han participado activamente en este gran proyecto también se sigan sumando con mucha fuerza y convicción. Este plan de manejo va a definir cuáles van a ser los usos en definitiva permitidos en esta área marina costera protegida, y después tendremos que ver cómo se financia el plan de manejo, donde hemos dicho va a estar disponible para ello el Gobierno Regional de Atacama. Nosotros hemos sido parte del proceso, nos hemos sumado esta red de colaboración, cómo nos vamos a quedar fuera de esta etapa tan importante”.

El Alcalde de Freririna, César Orellana, manifestó “nuevamente nos hemos reunido con la comunidad, con los pescadores, con la comunidad de Caleta Chañaral de Aceituno. Ha venido el Concejo en pleno del municipio de Freirina, de alguna otra forma primero para respaldar este trabajo, para celebrar lo que ha decidido el Consejo de Ministros con esta aprobación del área marina costera protegida de múltiples usos, que va a permitir dar protección a este importante sector de la comuna, pero no tan solo era la aprobación, sino que ahora se nos viene todo un trabajo. Hay que elaborar el plan de administración, hay que también organizar el Consejo que va a administrar justamente esta área. Por lo tanto, hoy hemos escuchado atentos las legítimas preocupaciones y consultas que tenía la comunidad, y bueno, haciendo sentido a lo que hemos venido diciendo siempre, aquí no hay ninguna decisión que se tome a espaldas de la ciudadanía, todo lo contrario,  en Freirina las decisiones se toman mirando a la comunidad. Y por eso también quiero valorar el trabajo que ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente, tanto de la Región de Atacama como de la Región de Coquimbo, los diversos servicios que han colaborado y también el tremendo respaldo que ha entregado el Gobernador de la Región de Atacama, esto también parte por un respaldo que ha entregado él hace un par de años atrás, por lo tanto, hoy día ha sido un buen momento para compartir con la comunidad, peor también hacer proyección que necesitamos tener”.

Natalia Penroz, Seremi del Medio Ambiente Atacama, dijo “una vez ya salido el decreto que confirma la declaración de esta área marina, la hace oficial. Tenemos que trabajar junto a la comunidad, junto con todos los actores de este amplio territorio y maritorio en poder definir el plan de manejo, que es el instrumento de gestión más relevante para definir las amenazas del área, los objetos de protección y todas las acciones que tendríamos que hacer en el futuro, también opciones de financiamiento para poder llevar a cabo todo esto”.

Carmen Araya, Presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Los Bronces afirmó “este es un hito muy importante para el desarrollo y la protección del borde costero. Hay que trabajar en conjunto con los pescadores artesanales porque son ellos lo que los que trabajan y conocen las costas. Es algo que se veía venir, un anhelo de varias personas y me alegro que estén todas las autoridades presentes, los pescadores, los dirigentes y esperamos que esto a futuro dejemos nosotros un buen legado para nuestros nuevas generaciones, que la protección del recurso marino”.

El área marina costera protegida de múltiples usos birregional, abarca desde Punta Pájaros, en la comuna de Freirina (región de Atacama) hasta Punta Poroto, comuna de La Serena (región de Coquimbo) por el sur. En sus más de 574 mil hectáreas, alberga una enorme cantidad de especies marinas, incluyendo macroalgas, invertebrados, peces, avifauna y mamíferos marinos como delfines, ballenas y lobos marinos.

Alcalde de Freirina César Orellana

Artículos Relacionados

Senador PROHENS integra comisión de gobierno: «trabajaremos por las regiones”

RadioBahia

PDI recupera motor de lancha avaluada en mas de 2 millones de pesos

RadioBahia

Organización de Alto del Carmen comenzó talleres que rescatan la técnica del telar de mesa

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL