.:::: RADIO BAHIA ::::.
CHAÑARAL REGIONAL

Subsecretario de Obras Públicas encabezó ceremonia de primera piedra en nuevo Paseo Costero de Chañaral

• La autoridad anunció un gran plan de trabajo colaborativo MOP-GORE en materia de infraestructura portuaria.

El Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, destacó la importancia de los espacios públicos como punto de encuentro de las comunidades durante la ceremonia de reposición del borde costero sur de Playa Grande, la mayor inversión de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Atacama.

En el marco de la instalación de la primera piedra de este proyecto, la autoridad detalló que el monto de la obra asciende a 5.352 millones de pesos, financiados íntegramente por el MOP de la región, infraestructura que contará con 932 metros lineales desde el sector sur de la ciudad, a un costado de la Playa Grande, hasta la caleta de pescadores, otorgando más áreas de recreación para la comuna y las familias de Chañaral.

“La consolidación de este paseo costero responde al llamado de la comunidad por más y mejores espacios para impulsar su propia calidad de vida. Nuestro ideal como ministerio y como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es que estos lugares les permitan a miles de familias crecer, disfrutar, querer y cuidar sus barrios, sus ciudades y que juntos podamos seguir potenciando a la región de Atacama”, enfatizó José Andrés Herrera, indicando que esta obra no es sólo una buena noticia para los habitantes de la región, sino para todos los chilenos y chilenas.

A la ceremonia, asistieron también el gobernador regional, Miguel Varas; el Delegado presidencial de la Provincia de Chañaral Jorge Fernández y la alcaldesa de esta ciudad, Margarita Flores, entre otras autoridades y representantes de instituciones públicas y de la Armada.

En la instancia, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, sostuvo “primero decir que estamos muy contentos porque podemos afirmar que estamos partiendo con el convenio programación entre la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Atacama, un convenio que va a implicar en toda la Región de Atacama, particularmente en el borde costero, nueva y mejor infraestructura de apoyo a la pesca artesanal, con obras que aportan al turismo, como este paseo costero aquí en la comuna de Chañaral. Una inversión de más de 46 mil millones de pesos, que sólo para este proyecto que estamos iniciando en Chañaral contempla una inversión de más de 5 mil millones por parte de la Dirección de Obras Portuarias del MOP. Pero este proyecto tiene muchas bondades; primero, reafirma el compromiso del Gobierno y del Gobierno Regional con la comuna de Chañaral; segundo, es una obra que mejora el acceso sur a la comuna de Chañaral y además es una obra que permite también mejorar la actividad turística, es un espacio público que representa un punto de encuentro para las familias de la comuna. Todas estas bondades resumidas en un proyecto. Es una obra de confianza dentro del Convenio Programación, así lo hemos definido y creo que refleja la relevancia que tiene el que las instituciones del Estado trabajen de manera coordinada, cuando eso ocurre los territorios se favorecen y podemos acelerar las decisiones en materia de inversión. Este proyecto nos da confianza para seguir avanzando. Hay mucho por hacer aquí en Chañaral. Tenemos que redoblar los esfuerzos, seguir multiplicando la inversión pública, en salud, en educación, en infraestructura vial, por cierto, en obras portuarias”.

La alcaldesa de la comuna, Margarita Flores Salazar, señaló, quisiera agradecer la visita del Subsecretario y que haya estado encabezando esta Primera Piedra, también al Gobierno Regional que siempre está presente en todas las actividades que tienen que ver con la comuna, por lo que estoy contentísima, doblemente contenta, ya que este Paseo Costero fue un sueño de Héctor Volta Rojas Q.E.P.D, y que se manteniendo a través del tiempo con distintas reparaciones hasta llegar a donde estamos. También muy contenta porque me ha tocado ser parte de esta 1era piedra y como alcaldesa m siento tremendamente orgullosa de que vamos a mejorar nuevamente la entrada sur de nuestro querido Chañaral. A pesar de lo deteriorado que esta, la gente lo ocupa muchísimo, los vecinos realizan actividad física, bailes, por lo cual esto viene a darle un realce a la entrada sur de la ciudad y esperamos que la obra sea llevada a cabo dentro de su plazo inicial y no surjan inconvenientes de carácter natural de por medio que nos pueda paralizar el proyecto, así que estoy muy contenta y deseamos que a la empresa le vaya muy bien para que no haya ningún contratiempo, así que no me queda más que agregar que “Contento Señor, Contento”.

Finalmente el Director Regional de Obras Portuarias, John O´Brien, indicó, “este convenio es uno de los más potentes en cuanto a inversión en la Región de Atacama, donde nos referimos a un Plan de Caletas Pesqueras y Bordes Costeros, convenio que alcanza los 47 mil millones de pesos donde estaríamos abarcando la construcción de 18 caletas pesqueras y 4 Bordes Costeros dentro de los cuales está considerado el Borde Costero de Chañaral, el cual al día de hoy hemos celebrado este gran hito de la colocación de la 1era Piedra, con una inversión potente para la comuna de Chañaral y una ejecución de 390 días. Es una obra participativa respecto a la comunidad, estamos hablando de un Borde Costero que va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, potenciará el turismo y también el desarrollo económico de la comuna”.

Convenio de programación
En su visita, José Andrés Herrera, ratificó el convenio de programación denominado “Plan de Caletas Pesqueras Rurales y Obras de Borde Costero, Región de Atacama 2023-2028”, el que considera un financiamiento total de 46 mil 659 millones de pesos, de los cuales el MOP aportará el 74% del monto ($34.615 millones), lo que involucra a 17 caletas pesqueras y cuatro bordes costeras.

El Subsecretario precisó que este 2023 se programó el inicio de seis iniciativas, junto con el paseo costero de Chañaral, estas incluyen: construcciones en las caletas Barranquilla y Obispito en Caldera, Totoral Bajo en Copiapó, Angosta en Huasco y Chañaral de Aceituno en Freirina.

En la región el Subsecretario junto al Seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok, visitaron zonas costeras y precordilleranas donde se reunieron con sus alcaldes, para analizar problemáticas y buscar soluciones a sus demandas.

Artículos Relacionados

PDI Atacama detiene a tres personas por tener bienes robados en Chañaral

RadioBahia

Inauguran escultura indígena en el día de los Pueblos Originarios

RadioBahia

Escuela D-43 de Los Loros recibió material para mejorar su huerto

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL