.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Punta Frodden embarca lenguas de erizos congelados a Japón

Un embarque consistente en 4300 kilos de lenguas de erizo congeladas (Loxechinus albus), realizó la planta Punta Frodden perteneciente al sindicato de Buzos, Mariscadores del mismo nombre, este embarque va dirigido a Japón. Deliciosos y frescos erizos, uno de los más apetecidos a la hora de buscar mariscos para hacer ricas preparaciones, nuestro país es el primer proveedor de erizos congelados a Japón, tanto en calidad como en cantidad.

Con respecto a este primer embarque de erizo, Roberto Robledo jefe de planta Punta Frodden, señaló “Esta es la primera importación directa del sindicato en los 20 años de vida que tienen como organización y esto marca un hito en poder mostrar que este tipo de organización que son capaces no solo de crear empresas, empleos, desarrollar una actividad económica tan compleja hoy en día como es la pesca artesanal, son capaces de desarrollar actividades de exportación como cualquier otra empresa de mayor envergadura. Japón es una de los destinos más complejos en términos de productos del mar, es un mercado con exigencias de primer nivel por lo tanto nosotros tenemos la suerte que el cliente se encuentra con nosotros y nos ayuda a desarrollar el proceso que realizamos en la planta y eso para nosotros es una ventaja”.

Luis Mariano Presidente Sindicato Punta Frodden
Felipe Fuentes Alcalde (S)
Roberto Robledo jefe de planta Punta Frodden

El proceso del erizo congelado comienza en la planta Punta Frodden con la llegada del producto de diversos sectores del borde costero de Atacama región, incluso de Taltal, luego comienza el quebrado del producto para seguir con el desconchado, pinzado y finalmente el moldeo, esta planta genera empleo para 40 personas.

Mariano Palacios, presidente del Sindicato de Buzos, Mariscadores Punta Frodden, expresó “Estamos desarrollando una exportación del producto erizo fresco congelado para Japón, anteriormente tuvimos un embarque que fue enviado en avión, fueron cerca de 300 kilos como muestra de nuestro producto y ahora estamos enviando un poco más de 4 toneladas, nuestra gente ya está en contacto para realizar otro embarque de las mismas características. Hemos trabajado con los sindicatos del puerto y también con quienes no están organizados para comprar productos del mar, en estos momentos estamos en plena temporada del erizo, este hito es muy importante para la comunidad de Caldera sobre todo para los trabajadores del mar ya que es una entrada para la economía local”.

En cuanto al modo de consumo, aunque Japón es casi el único país que consume erizo de manera masiva, no hay en realidad tantas maneras de preparar el erizo: es un producto que se disfruta por su exquisito sabor.

Finalmente, Felipe Fuentes, alcalde (s) de Caldera, puntualizó “Estamos en esta planta de productos del mar acompañando a las diferentes organizaciones que están realizando este embarque del producto erizo de nuestras costas calderinas, estamos muy felices de estar acompañándolos en este embarque, esta es la segunda vez ya que la vez pasada vimos cómo se embarcan rumbo a España el producto Ostión y hoy los acompañamos con este embarque de lenguas de erizos congeladas y esto beneficia a una gran cantidad de personas de Caldera y sus familias e indirectamente a más de 100 trabajadores y sus familias”.

A través del Programa de apoyo a la pesca artesanal sustentable de Minera Candelaria, ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, se ha apoyado a la organización Sindicato Punta Frodden en gestiones que les permitan fortalecer sus actividades productivas y organizacionales. Desde los inicios de la planta Punta Frodden el programa les ha apoyado en gestiones y equipamiento productivo, los que han hecho posible este y otros embarques.

Artículos Relacionados

Caldera se vistió de tango este fin de semana

RadioBahia

Diputada Sofía Cid pide cárcel perpetua para homicidas de Carabineros, policías y gendarmes

RadioBahia

Pescadores artesanales de Atacama recibirán cerca de 150 millones tras adjudicarse proyectos de fomento y productividad

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL