.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Mujeres de Caldera conmemoraron su día

Una serie de actividades se programaron en el puerto de Caldera para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo, las actividades se desarrollaron en la avenida Wheelwright y playa La Mansa, las cuales fueron coordinadas por la municipalidad de Caldera a través del Centro Integral de la Mujer, en conjunto con los programas del Servicio de la Mujer y Equidad de Género SernamEG: Programa Prevención en Violencia Contra la Mujer y Programa Mujeres Jefas de Hogar.

En primer lugar, se realizó una ceremonia ancestral por el pueblo Chango y otras comunidades indígenas en plena playa La Mansa para destacar el valor de la familia, las costumbres y tradiciones, el amor por la tierra, la importancia de ser herencia cultural viva que se ha mantenido a lo largo de nuestra historia fueron algunos de los tópicos abordados durante, una ceremonia ancestral realizada por mujeres representantes de los pueblos originarios. La jornada finalizó en el centro cultural estación Caldera, a las 20 horas con dos documentales feministas y la película “Las Sufragistas”, los cuales se exhibirán el 8 y 9 de marzo.

Luego se realizó una ceremonia en un sector de la avenida Wheelwright con la asistencia de la alcaldesa Brunilda González, la representante del INJUV Atacama Carolina Gladic junto a mujeres trabajadoras y representantes de organizaciones sociales.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señalo “Estamos en esta oportunidad como lo hacemos tradicionalmente en nuestra comuna para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, no es una celebración mientras no alcancemos la anhelada igualdad de derechos entre hombres y mujeres donde la inclusión, respeto e integración, el terminar con una sociedad patriarcal en donde las mujeres tenemos profundas desigualdades no solamente en materia de salud, educación o salarios, pero también en la manera como nos tratan o como nos tratamos entre nosotras mismas, ha sido algo que hemos reflexionado en esta oportunidad con maravillosos testimonios en este solemne acto con personas que quisieron entregar un mensaje en este dia que es de reflexión”.

La jornada estuvo acompañada de stands del Centro Integral de la Mujer con su programa de Prevención en Violencia Contra la Mujer y Programa Jefas de Hogar, el CESFAM CALDERA con vacuna Bivalente, examen EMPA Y test rápido de VIH, el INJUV con su Programa Hablemos de Todo y el Centro de Salud Mental Comunitaria Costa Norte.

Javiera Becerra, coordinadora Centro Integral de la Mujer de Caldera, indicó “Uno de los objetivos de esta actividad es visibilizar la lucha que han tenido durante años las mujeres y fue realizada en coordinación con mujeres de pueblos originarios, también destacar el rol y valorar el trabajo de la mujer en la comuna, una jornada muy emotiva”.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Por su parte, Marta Rodríguez, mujer dirigente de las trabajadoras del borde costero y representante del pueblo Chango, comento “Para nosotras un día muy importante y relevante por todo los que lucharon nuestras abuelas, es importante por la lucha que se dio y se sigue dando, nosotros como originarias siempre apoyaremos la lucha de la mujer para velar por nuestros derechos y cuidados”.

Finalmente, Amparo Abell, mujer dirigente vecinal y de los pueblos originarios, manifestó “Hoy destacamos que somos mujeres por sobre todo luchando día a día en esta Atacama que nos va matando de a poco y para eso tenemos que seguir en la lucha con más fuerza y más ganas y debemos entre todas de apoyarnos y tomarnos la mano siempre vamos a necesitar una mano amiga”.

Brunilda González

Artículos Relacionados

Subsecretaria Arratia: “El acuerdo se está cumpliendo y las comunidades educativas del SLEP Atacama comenzaron su retorno desde hoy a los establecimientos”

RadioBahia

Invitan a diseñar planta modular para producción de queso de cabra artesanal en Atacama

RadioBahia

Infobus recorre y atiende a la comunidad de las zonas afectadas por la emergencia en Atacama

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL