.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Brillante Carnaval Multicultural en Caldera

El departamento de cultura del municipio de Caldera realizó una nueva versión del Carnaval Multicultural de Verano con la participación de agrupaciones de bailes y danzantes como tinku y morenadas, además bandas de bronce de Caldera y Copiapó como; Kulthury Copiapo, Kulthury Caldera, Kulthury Chañaral, Pussi Wayra, Caporales San Gabriel, Uspha Kay, Real Massi y Mawaso.

Esta actividad cultural es financiada por el Gobierno Regional de atacama, a través de su “Programa Borde Costero Verano 2023”, el cual tuvo por objetivo fortalecer espacios, a través de iniciativas y actividades comunitarias dirigidas a los habitantes y visitantes turísticos que durante la época estival, visitaron las comunas costeras de la región como; Chañaral, Caldera, Freirina y Huasco.

El pasacalle comenzó en calle Carvallo (frontis complejo deportivo), luego pasaron por calle Isla nueva hasta llegar a calle Ossa Varas, Cousiño y llegar a la avenida Wheelwright, durante una gran cantidad de personas aplaudió el paso de los actores principales del carnaval y que observaban el trabajo de los danzantes y bandas que iban deteniéndose en ciertos sectores para desarrollar su destreza a través de la danza, este evento se quiere convertir en una tradicional fiesta del verano en el puerto.

Alejandra Guajardo, Encargada de la Oficina Municipal de la Cultura de Caldera, comentó “Este carnaval es una iniciativa de la Municipalidad de Caldera, a través de nuestro departamento de cultura y financiado por el gobierno regional, en esta oportunidad pudimos disfrutar de distintas organizaciones y bandas de bronces que pudieron recorrer calles principales de nuestra comuna recibiendo el cariño de las personas que salieron a ver este bello evento”.
Una vez que las agrupaciones y bandas llegaban hasta la avenida Wheelwright los bailarines de las distintas agrupaciones tenían un tiempo para entregar al público una demostración de sus bailes junto a sus respectivas bandas ocasión que fueron muy bien recibidas y aplaudidas. Finalmente, el grupo atacameño “Jinamarka”, realizó una presentación con toda su música andina que aplaudida por el público, entonando sus grandes temas.

Guillermo Gallardo, perteneciente a la Agrupación Kulthury de Copiapó, señaló “Una excelente invitación, quiero agradecer que nos hayan invitado, la atención fue bien buena y me gusta mucho la idea de hacer este carnaval en pleno verano, en el caso de nosotros realizamos una entrega total al público y eso es muy agotador. El tinku es un baile tradicional de Bolivia y para presentar este baile nos preparamos por un buen tiempo para que todo saliera a la altura de este hermoso evento, tenemos integrantes de las tres sedes en la región como es Copiapó, Caldera y Chañaral, cada día estamos potenciando aún más esta agrupación en estas tres comunas”.

Artículos Relacionados

Con temáticas de ´Plebiscito´ y ´Plan Paso a Paso´ Seremi de Gobierno inició diálogos interactivos con dirigentes.

RadioBahia

Minera Candelaria inició Programa de educación DUAL 2017 para estudiantes de liceo de Tierra Amarilla

RadioBahia

Intendente Urquieta tras balance por Covid-19: “Cada propuesta que se realiza por una organización de la sociedad civil es analizada a la luz de la opinión de los expertos”

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL