.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Barranquilla: 58 Familia son nuevas propietarias a través del plan normalización y gestión de Bienes Nacionales

Los nuevos propietarios corresponden a ex ocupantes del lote MZ4G N°1, ubicado en la localidad de Barranquilla, comuna de Caldera, quienes a contar de hoy se suman a otros tres que ya han concluido su proceso de regularización satisfactoriamente, mediante la modalidad excepcional de venta directa que encabeza el Ministerio de Bienes Nacionales de Atacama, a través de su Plan de Normalización y Gestión del Borde Costero.

“Estamos muy contentos de finalizar parte del Plan Piloto de Normalización del Borde Costero, en relación con estas 58 familias emplazadas en el sector de Barranquilla. Felicitamos y agradecemos a los vecinos, vecinas, dirigentes, y representantes de los distintos lotes del sector de Barranquilla, que han trabajo de la mano con el Ministerio de Bienes Nacionales en la región de Atacama, muchas veces conteniendo a sus mismos vecinos y socios, a propósito de los trámites que son parte del proceso de normalización”, señaló Mónica Marín Aguirre, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama.

En este contexto, la autoridad efectuó un llamado a la confianza, y a creer en los procesos que está encabezando el Gobierno a través del Ministerio de Bienes Nacionales, mediante una gestión eficiente del territorio fiscal.

“Para tranquilidad de los vecinos y vecinas, lo que hemos hecho es ceñirnos a un principio rector de la administración pública, que es la continuidad de algunas medidas, y más aún cuando tienen que ver con la comunidad. Desde ese punto de vista, transmitir tranquilidad a las personas, porque si bien este no es un proceso ágil, dado que implica la realización de planos, inscripciones, y esperar que las personas se constituyan de una determinada forma, pueden estar tranquilos de que este Plan va a seguir su ejecución”, argumentó.

Marín agregó que “es importante señalar a quienes forman parte de los tres sectores de este Plan Piloto -esto es, Barranquilla, Rodillo y Flamenco-, que cada ocupación tiene características distintas, por el tipo de terreno, si es urbano o rural; o por los avalúos, es decir, los valores que tienen estos terrenos”, aseguró.

Opinión de los beneficiarios

Alberto Godoy Sosa, presidente del lote MZ4G N°1, manifestó su emoción en medio de la finalización de este proceso de venta. El dirigente recordó que “nosotros en total representamos a 58 familias (que) hemos venido luchando por tantos años para lograr lo que estamos logrando hoy, en que nos han entregado en el Conservador de Bienes Raíces de Caldera, nuestro certificado que nos acredita como dueños”, indicó, agregando que “junto a nuestra directiva, vengo a darle los más sinceros agradecimientos a nuestra Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, porque con ella, y la colaboración de los funcionarios del Ministerio, hemos logrado obtener ese anhelado sueño que teníamos de, algún día, ser dueños de nuestros terrenitos allá”. 

Godoy invitó a quienes aún se encuentran avanzando en el trámite de venta, a creer en éste. “El proceso es largo, (pero) a todos los dirigentes les llamo a tener paciencia. Nosotros por muchos años hemos esperado, pero al final se logra. Así que, desde mi punto de vista, les sugiero que tengan la mayor paciencia, porque esto va a tener un final feliz. Unos primero, otros después, pero al final todos vamos a lograr nuestro anhelado sueño. Ahora a celebrar, y luego, cuando se regularice una mayor cantidad de lotes, vamos a tener una celebración más general y bien grande, con todas las autoridades posibles, que nos han ayudado en este camino”, concluyó. 

Con este lote, el número de ocupantes normalizados en el Borde Costero de Barranquilla alcanza las 250 familias, aproximadamente.

Artículos Relacionados

PDI detecta a siete personas infringiendo la ley de migración y extranjería en Alto del Carmen

RadioBahia

Subdere aumentó en 68,7% su inversión en obras viales durante 2021

RadioBahia

PROHENS celebra avance de su proyecto que refuerza derechos de hijos de deudores de pensión

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL