.:::: RADIO BAHIA ::::.
DIEGO DE ALMAGRO

En emotiva ceremonia Codelco Salvador cesó operaciones de su mina subterránea tras 63 años de explotación

El Salvador, martes 24 de enero de 2023.- Un hito histórico para la gran minería del país, Codelco Salvador puso fin a 63 años de operaciones de su mina subterránea, la cual será reemplazada por una operación a rajo abierto que permitirá extender en 47 años la vida útil del yacimiento.

En una emotiva ceremonia realizada frente a la entrada del Rampa Inca, las trabajadoras y trabajadores realizaron el cese formal, con el cierre del portón de entrada a la mina.

André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco señaló que “confieso que me cuesta decirle adiós a quienes nos dejan atrás, tras el cierre de la mine subterránea. Lo hago con la emoción y profundo respeto por su compromiso diario y por el cariño que le han entregado a Codelco, y su enorme certeza que otros 50 años eran posibles. Hoy estamos aquí, conminados a seguir escribiendo esta leyenda minera por 47 años más”.

Nabor Gallardo trabajó por más de cuatro décadas en la mina subterránea y fue el encargado de representar a los trabajadores y trabajadoras de la mina, señalando en un emotivo discurso que “este lugar era como parte mía, entonces ver el cese fue difícil, porque es como que algo de mí que se me arrancó. Sin embargo, me voy bien, orgulloso y feliz porque hay un futuro con el Rajo Inca, que es como un hijo de la misma mina”.

La mina subterránea de Codelco Salvador fue inaugurada en noviembre de 1959 y ahora dará paso al proyecto estructural Rajo Inca, el cual representa una inversión de US$ 1.400 millones, de los cuales ya se han ejecutado US$ 720 millones. Este permitirá aumentar la producción desde las 56.000 toneladas de cobre fino en 2021 a unas 90.000 toneladas en 2026, con una ley media de cobre entre 0,5% y 0,65%. Durante la vida útil del proyecto, por cada dólar invertido en Rajo Inca se generarán 6,2 dólares para el Estado chileno.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador dijo que “se termina una historia pero se comienza un futuro que tenemos que construir. Estoy muy contento con lo que está pasando hoy, porque nuestros operadores se estén reconvirtiendo, ya que esta es la real transformación que está viviendo Salvador, donde todos y todas tenemos que transformarnos en una minería mucho más inclusiva, moderna, ágil y que nos permita mejorar la producción, como también los indicadores de seguridad y sustentabilidad”.

Actualmente, Rajo Inca se encuentra en la fase de prestripping, que consiste en la extracción de roca sin valor comercial que cubre las reservas minerales, proceso que se extenderá hasta el segundo semestre de 2024. La planta concentradora comenzará a recibir los primeros minerales del rajo en agosto de este año, en un proceso de ramp up que irá escalonando el tonelaje y el nivel de producción diaria de la mina Rajo, hasta alcanzar la capacidad de diseño de 37 mil toneladas diarias.

Artículos Relacionados

Con éxito concluye la construcción del Relleno Sanitario de Diego de Almagro

RadioBahia

Carabineros junto a las autoridades analizan estrategias policiales para reducir delitos

RadioBahia

Municipalidad de Diego de Almagro crea alianzas estratégicas laborales para aumentar fuerza laboral

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL