.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Liberan a tortuga en Bahía Chasco

En la playa de Bahía Chascos al sur del puerto de Caldera, fue liberada a su hábitat natural una tortuga verde, que se había varado en el mes de mayo en la plata Calfuco en Valdivia, Región de Los Ríos, se trata de una tortuga verde (Chelonia mydas), hembra, adulta, de unos 20 kilos de peso aproximado.

“El ejemplar se encontró bastante decaído, pero no se observaron lesiones de gravedad, por lo que se decidió su envío al Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, para una inspección más detallada”, contó el encargado de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, Ricardo Sáez.
“Luego de recibir los primeros auxilios en el CEREFAS, se decidió trasladarla al Centro de Rehabilitación del Parque Safari de Rancagua, para iniciar su rehabilitación. El traslado se realizó por tierra, en vehículos institucionales de Sernapesca, mediante el sistema de postas, donde participaron funcionarios de las regiones de Los Ríos, Araucanía y Biobío, llegando estos últimos hasta Rancagua, completando más de 760 kilómetros de viaje con la tortuga” relató Sáez.
La liberación de la tortuga se produjo en este lugar debido que es uno de los pocos lugares en Chile que alberga al famoso pasto marino chileno (Zostera chilensis), fuente de alimento y refugio para la población de tortuga verde, se optó por llegar a esta playa.

En el Parque Safari el animal silvestre estuvo internado casi dos meses. “Se curaron algunas heridas menores en su caparazón, y se le alimentó de buena manera, monitoreando permanentemente su rehabilitación. La semana pasada, fue dada de alta, tras lo cual comenzamos a coordinar su reinserción en las cálidas aguas de Atacama”, detalló el médico veterinario del Parque Safari de Rancagua, Diego Peñaloza.

ESFUERZOS INTERINSTITUCIONALES.

Los procedimientos de rescate, recuperación, rehabilitación y liberación de fauna marina protegida son difíciles y complejos. Implican la colaboración importante de instituciones públicas y privadas, en cada una de las diferentes etapas del proceso. En los casos de las tortugas marinas, aún más, debido a que en Chile existen pocos centros de rehabilitación que cuenten con infraestructuras, logística y personal especializado.

OTRA TORTUGA RUMBO A ANTOFAGASTA.

En la travesía de 8 horas de viaje de esta tortuga, completando otros 700 kilómetros de traslado más, no fue sola. El parque Safari, aprovechó también de trasladar a otro ejemplar de tortuga marina verde varada en una playa de Horcón, en la Región de Valparaíso hace unas semanas.
Es un macho adulto de unos 40 kilos que también fue trasladado a Parque Safari, para su evaluación y primeros auxilios. Está en buen estado, pero con Sernapesca se coordinó su envío al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, para que finalice allá su rehabilitación y pueda ser liberada posteriormente en esa zona.
Sernapesca nuevamente activó su sistema de postas. En el peaje de Totoral, cerca de Vallenar, la esperaba otro equipo para continuar el viaje del ejemplar macho hasta Antofagasta.
En esta liberación participaron la seremi de medioambiente Natalia Penroz, el director (s) de Sernapesca Claudio Ramírez, el medico veterinario del Parque Safari Diego Peñaloza, nuestro medico veterinario Carlos Pérez junto a la funcionaria de fiscalización Ruth Olivares.

Artículos Relacionados

Privados de libertad quedan menores de edad por su participación en tres delitos  

RadioBahia

SLEP Atacama: “Chañaral, Caldera, Diego de Almagro y Tierra Amarilla listos para afrontar clases presenciales en marzo”

RadioBahia

Diputada Cicardini ofició por ayuda a pescadores tras daños de marejadas en embarcaciones

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL