.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Medidas de autocuidado frente al aumento de casos Covid19 y virus estacionales en la región de Atacama

Debido al aumento de casos Covid19 y enfermedades respiratorias en la región, desde el Servicio de Salud Atacama hacen un llamado a la comunidad a extremar medidas de prevención y autocuidado. Es por ello que enfermera Francisca Bichara, profesional del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud entrega las siguientes recomendaciones:

“La contingencia respiratoria actual que estamos presenciando en la región incorpora la circulación de Coronavirus en conjunto con virus estacionales como Sincicial e Influenza, situación que no ocurrió durante los últimos dos años. El Covid19 se mantiene en transmisión por lo que se le solicita a la comunidad extremar las medidas de prevención y vacunas al día para mantener la protección inmunitaria. Si nos seguimos cuidando y recordando las medidas que hemos potenciado durante la pandemia por Sars-Cov-2 como mascarilla, lavado de manos y ventilación, entre otras más, podremos, además, reforzar medidas de prevención de contagio de otros virus respiratorios”.

Cabe destacar que el uso de mascarillas mantiene su carácter de obligatorio en todos los espacios cerrados y en todas las fases de riesgo. Se podrá prescindir del uso de mascarillas sólo en espacios abiertos que permitan mantener más de 1 metro de distancia entre personas en aquellos territorios que se encuentren en las fases de Bajo y Medio Impacto Sanitario. En la fase de Alto Impacto Sanitario las mascarillas deberán usarse siempre, tanto en espacios abiertos y cerrados.

“La mascarilla corresponde aquel dispositivo de barrera cuyo material cubre la nariz y la boca para evitar la transmisión del virus. En ello, se recomienda utilizar mascarillas quirúrgicas o de tres pliegues, en vista de que ellas tienen un porcentaje mayor de filtración, disminuyendo el riesgo de contagio ya que es resistente a los fluidos y puede protegerlo contra gotitas o salpicaduras de fluidos corporales. La mascarilla ideal está asociada al correcto uso de esta, el uso apropiado eleva el nivel de protección. Quiero recordar que se puede utilizar la mejor mascarilla, pero si no se ajusta bien, se humedece, etc. su % de seguridad baja considerablemente” enfatizó Bichara.

Un adecuado uso de la mascarilla considera: 

–    Antes de iniciar el uso de la mascarilla, se debe higienizar las manos.

–    Acomodar para que nariz, boca y mentón queden cubiertos. Verificar que no deben quedar espacios entre la cara y la mascarilla.

–    Debe ajustarse al rostro sin dejar grandes espacios (ni quedar sueltas por los lados).

–    No debe ser de material translucido, se indica cumplir requerimiento de tres capas.

–    Toda manipulación de la mascarilla debe de realizarse desde los elásticos, no tocar la cara externa de la mascarilla.

–             Retirar de inmediato si se humedece, ensucia o se rompe. 

–    Una vez puesta, evitar la manipulación de esta. Si se realiza, aplicar alcohol gel o lavado de manos.

–    Se desconoce el efecto real de las mascarillas artesanales o de tela. Sin embargo, estas pueden ser una alternativa aceptable si las mascarillas de uso médico se vuelven escasas o son difíciles de acceder.

–    El uso de mascarillas no reemplaza las otras medidas de prevención. 

Las manos son la principal vía de transmisión de patógenos durante la manipulación de objetos  y/o contacto con superficies contaminadas. La higienización de manos es la medida más importante y costo efectivo para evitar la transmisión de microorganismos e infecciones asociadas a esta. Actualmente puede realizarse de dos formas: lavado de manos con agua y jabón o uso de soluciones de alcohol. Frente a esto la enfermera del SSA destacó que: “Si las manos no están visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol. El lavado de manos es de 40 a 60 segundos: lavando el dorso, palma de la mano, zonas interdigitales y muñecas y la desinfección de las manos corresponde entre 20 a 30 segundos cubriendo la totalidad de las manos”.

Finalmente, Bichara confirma que la ventilación consiste en introducir aire limpio en un espacio al tiempo que se elimina el aire viciado cuyo objetivo es mantener la calidad de aire en ese espacio disminuyendo las concentraciones de contaminantes del aire en espacios cerrados. “Un ambiente adecuadamente ventilado requiere mantener una ventilación cruzada, donde exista al menos puertas y ventanas abiertas sin obstrucción e idealmente ubicadas en paredes opuestas. Esto generará un flujo de corriente que permite un recambio de aire hacia el interior, y salida de aire viciado hacia afuera” señaló. 

La pandemia no ha terminado, por ello, el Servicio de Salud Atacama reitera el llamado a seguir cuidándonos entre todas y todos y así seguir enfrentando este actual escenario sanitario.

Artículos Relacionados

Carabineros sorprendió a sujeto con arma de fuego tipo artesanal apta para el disparo

RadioBahia

Gobernadora del Huasco Nelly Gale Bou:

RadioBahia

Minera Candelaria implementa sistema de operación teleremota a flota de perforadoras en el Open Pit

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL