.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Fallecidos por siniestros viales en Atacama aumentan en un 117% respecto del año 2020: Delegado Urquieta hizo un llamado a conducir con responsabilidad

Noviembre 2021

El Gobierno junto a Carabineros anunciaron que se van a intensificar las fiscalizaciones y que se van a invertir más de 700 millones de pesos en seguridad vial.
Atacama es la región a nivel país en la que han aumentado en mayor proporción los fallecidos por siniestros viales. Este dato ha alertado a las autoridades regionales, quienes este miércoles anunciaron un incremento en las fiscalizaciones a los conductores, así como también una importante inversión para proporcionar más seguridad vial a los habitantes de la comuna de Copiapó.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, dijo que “Vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo lamentablemente en la comuna de Copiapó. Hemos visto un incremento del número de accidentes y también del número de fallecidos a partir de los siniestros viales que se están produciendo en la última época, de hecho, a partir de los últimos accidentes, hemos tenido un incremento que ha llegado a 53 fallecidos en lo que va del año, mucho más de lo que teníamos el año pasado, un 117% de incremento en comparación con el 2020, hemos tenido más de 900 siniestros viales hasta el mes de octubre y solo en las últimas dos semanas tuvimos tres fallecidos”.
En ese sentido, Urquieta dio a conocer las causas que han estado ocasionando estos siniestros: “Lamentablemente, hay personas que están conduciendo al interior de los centros urbanos y también en carretera con una imprudencia tal, dado que están o bajo los efectos del alcohol o bajo los efectos de la droga, que resulta en la peor de las consecuencias para la gente que es perder la vida, y fundamentalmente con los usuarios vulnerables: los peatones, los ciclistas, y también los motoristas que están circulando con mayor intensidad a partir de la época de pandemia”.
Es por esto que, junto a Carabineros, la Directora de Senda, Silvia Jorquera; el Seremi de Transporte, Vittorio Ghiglino, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú; el Delegado Urquieta anunció varias iniciativas que buscan contrarrestar esta situación. “Nosotros asumimos un compromiso que contempla diversas áreas: la primera es que vamos a incrementar el sistema de fiscalización con Carabineros, con el Ministerio de Transporte, con SENDA y además vamos a incrementar el sistema de seguridad al interior de las rutas de la comuna de Copiapó y de los ejes centrales como es el caso de Copayapu. Vamos a realizar una inversión de más de 700 millones de pesos que involucran tachas luminosas, la demarcación de cruces peligrosos, las vallas peatonales, vamos a instalar radares y pórticos y estos trabajos se van a desarrollar durante el mes de diciembre y durante la época estival con la finalidad de poder proporcionar más seguridad vial a los transeúntes y a la gente de la comuna de Copiapó que, como hemos visto, está expuesta constantemente a riesgos de accidentes a partir de la conducta a los propios conductores”, dijo Urquieta.
“Necesitamos invitar a la comunidad a ser parte de este proceso de cambio cultural porque si esperamos que los Carabineros o los fiscalizadores estén en cada esquina, la verdad es que estamos buscando responsables donde no los hay. Necesitamos que las personas sean parte de este cambio cultural y se comprometan a conducir sin haber consumido alcohol ni estar bajo los efectos de las drogas y a respetar también las señales de tránsito” destacó el Delegado Presidencial.
Las autoridades además dieron a conocer que parte de las responsabilidades al momento de conducir radican en el uso de dispositivos móviles, lo que expone a las personas a un riesgo mayor de accidentes. A raíz de esto, desde el 12 de octubre, entró en vigencia la Ley No Chat que incrementa la sanciones para aquellas personas que estén ocupando este tipo de dispositivos móviles, asignándole el carácter de gravísima a esta infracción que puede llegar a los 160.000 pesos de multa y a los 45 días de suspensión de la licencia.
Por su parte, el Capitán Felipe Valdés, jefe de la SIAT Atacama, señaló “Somos una de las regiones con la tasa más alta de mortalidad a nivel nacional por siniestros viales, es así que Carabineros ha requerido potenciar los servicios preventivos con la finalidad de poder prevenir los accidentes de tránsito. Durante el transcurso de estos años se ha visto un aumento de mortalidad con la presencia de alcohol y droga. Queremos hacer un llamado a la comunidad a que evite conducir bajo los efectos del alcohol y de la droga, que respeten las normativas del tránsito, los límites de velocidad permitidos en zona urbana y que la conducción la hagan siempre a la defensiva, siendo empáticos con los demás usuarios de la vía”.
Silvia Jorquera, Directora Regional de SENDA, en tanto se refirió al plan de fiscalizaciones que se ha trabajado para la Región de Atacama. “Vamos a estar de manera irrestricta en el control del Narcotest y del Alcotest, donde toda la región tienen los dispositivos para poder estar en más puntos a la vez, no solamente con los controles de alcohol, sino también lo que nos interesa es cómo vamos a ir controlando la droga y viendo cómo la sacamos de circulación no solamente con los decomisos sino también con el control vial, así que va a ser una actividad bastante importante. Vamos a estar desplegados en toda la región”.
El Seremi de Transporte, Vittorio Ghiglino dijo que “Se ha creado un verdadero ecosistema de distintas leyes que se han aprobado en el Gobierno el Presidente Piñera, como la ley No Chat, la ley para disminuir la velocidad a 50 km/h en la zonas urbanas y también la ley de convivencia vial. Esto tiene que ver con una nueva cultura en que las personas que conducen cualquier tipo de vehículo deben entender que tienen una responsabilidad”.
Finalmente, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú dijo que “Hacemos un llamado a los conductores a respetar las normas del tránsito, a conducir con responsabilidad, a pasar las llaves cada vez que van a salir y van a consumir alcohol de forma que no estén expuestos a cometer alguna falta gravísima o un delito”.

Artículos Relacionados

Inician proyecto de capacitación y creación de textos didácticos para combatir el abuso sexual infantil en Atacama

RadioBahia

Copiapó: Fiscalía y PDI indagan circunstancias de fatal agresión con arma blanca de adolescente

RadioBahia

Estrategia Regional test de saliva: mas de 12 mil exámenes al día

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL