.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Intendente Urquieta: “La única institución que tiene atribuciones legales para poder definir las cuarentenas obligatorias es el Ministerio de Salud”

Este lunes, tras un nuevo balance por COvid-19, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 133 casos positivos confirmados, 18 personas que se han recuperado a la fecha, 2.352 personas cuyo el resultado de sus muestras resultaron negativos, y 28 personas que se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de esta enfermedad. Las barreras sanitarias están funcionando en ambos sectores de la región, tanto en la zona sur como en la zona norte, y hasta la fecha se han controlado por vía terrestre más de 317 mil personas”.
Respecto a la difusión de datos de pacientes con Coronavirus y las medidas de cuarentena, el Intendente Urquieta dijo que “nosotros, por una definición no solamente legal, sino que moral, no entregamos los datos personales de ningún paciente contagiado por Covid, y como consecuencia de ello tampoco se entregan los antecedentes personales relativos al lugar donde trabaja, ni cuáles son sus circunstancias personales que permiten identificar el lugar donde está emplazado su domicilio. Para nosotros lo más importante como Gobierno es que las personas que hoy estén contagiadas puedan ser acompañadas y protegidas durante este proceso, y en ningún caso ser objeto de persecución por parte de nadie”. Agregando que “las cuarentenas o la obligación de quedarse en su domicilio es definida por la autoridad sanitaria en función del caso positivo confirmado, y cómo consecuencia de ello la única institución que tiene atribuciones legales para poder definir quienes se quedan en su casa, y además eventualmente y por razones epidemiológicas definir si una empresa o una actividad puede seguir funcionando, es el Ministerio de Salud, y como consecuencia de ello nosotros hacemos un llamado a que todas aquellas personas que tengan que cumplir su cuarentena lo haga después de la instrucción de la autoridad sanitaria y como consecuencia de ello también esperamos que se cumpla”.
El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, indicó «el llamado es a la responsabilidad, a respetar las cuarentenas o aislamientos, cuando son indicados por la Autoridad Sanitaria. Debemos evitar que se contagien, embarazadas, crónicos y nuestros adultos mayores, que son nuestra población más vulnerable, por ello la importancia de respetar las medidas de prevención».
Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “quiero agradecer el trabajo que realiza nuestro equipo de visita y hospitalización domiciliaria tanto en el Hospital de Copiapó, como en todas las comunas donde está instalada, Vallenar, Freirina, Tierra Amarilla, entre otras más. El día sábado uno de nuestros equipos recibió una agresión cuando se dirigía a atender un paciente caso positivo. Afortunadamente fue una agresión menor, pero queremos hacer un llamado y ejemplificar el compromiso y solidaridad que debemos tener en este tipo de casos. Nuestro principal objetivo es recuperar la salud de la gente y en eso necesitamos la colaboración de todos. Acciones como esta donde se agrede a un nuevo equipo de salud cuyo único objetivo es cuidar y recuperar la salud de la comunidad y, sobre todo, en los casos positivos, demuestran la importancia en el objetivo y respeto que debemos tener todos en el trabajo que desarrollamos. Quiero felicitar el trabajo de nuestro equipo de hospitalización domiciliaria que a pesar de estas dificultades sigue estando ahí firme y fuerte para poder atender a los pacientes de nuestra región”.
Ingreso Familiar de Emergencia
Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, el Intendente Urquieta dijo que “esta semana vamos a reintentar el trabajo legislativo de aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia eventualmente empleando el veto presidencial a fin de que podamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se pueda lograr entregar la ayuda que están esperando tantos chilenos que hoy viven una situación de vulnerabilidad y que requieren ayuda en estos tiempos difíciles, y es eso precisamente lo que queremos hacer en el Gobierno del Presidente Piñera, y por lo cual necesitamos el apoyo de todos los sectores políticos, particularmente del Congreso para que podamos hacer una realidad este ingreso en los próximos 3 meses para las familias más vulnerables de nuestro país”.

Artículos Relacionados

Últimos días para participar de la “Pitilla Fotográfica”

RadioBahia

Fiscalía obtuvo prisión preventiva para dos imputados que cometieron robo en la vía pública

RadioBahia

Potenciando la productividad en la capital nacional de la pequeña minería

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL