Campeonato mundial de Rally Crosscountry cuenta con permiso de bienes Atacama gracias a a la gestión de la Seremi Carla Guaita

Campeonato mundial de Rally Crosscountry cuenta con permiso de bienes Atacama gracias a a la gestión de la Seremi Carla Guaita


Un permiso de ocupación gratuito, gestionado con la finalidad de llevar a cabo la tercera fecha del Campeonato Mundial “Rally Crosscountry FIM”, fue entregado por la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, a los organizadores del evento tuerca que se realizará entre los días 01 y 07 de septiembre, y cuyo recorrido comprende tramos emplazados en terrenos fiscales, en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, y Vallenar.
El documento fue otorgado a la sociedad Atacama Race Sport SPA, según consigna, “atendidos los beneficios que la actividad proporcionará a la Región de Atacama, tanto a nivel turístico, como de cobertura y difusión internacional”.
“Esta autorización se encuentra enmarcada en la tercera fecha del Campeonato Mundial Rally Crosscountry FIM, y en razón de eso, y de las conversaciones que hemos tenido como Gobierno, a nosotros nos tocó reunirnos con los organizadores, y que nos plantearan cuales iban a ser las rutas que iban a desarrollar; y obviamente, la mayoría de esas rutas se genera en inmuebles fiscales. Por lo tanto, con el fin de mantener la normalidad y el desarrollo legal de cada una de las actividades que se generan en nuestra región, es que ellos nos solicitaron el poder tener un permiso de ocupación”, indicó la máxima autoridad de Bienes Atacama, Carla Guaita.
La Seremi destacó que este evento deportivo, asegura poseer una característica particular, “y es que se va a desarrollar en todas las provincias de nuestra región, sustentablemente. También se va a desarrollar un acompañamiento, una especie de labor en torno a proteger el medio ambiente, y no dejar basura. En estas actividades que se desarrollan en medio de una naturaleza increíble, cada uno de los participantes debe tener un compromiso con ello, un resguardo, tratando de no perjudicar el bello entorno en el que se desarrolla esta actividad”.
Por su parte, Jacqueline Fuentes, asesora, vocera de Atacama Rally, y receptora del permiso de ocupación, aseguró que “en este minuto estamos finiquitando el tema de los permisos relacionados con el Gobierno Regional y las entidades que participan en él. Esta es una fecha del Mundial, que se hace en Chile, donde vienen todos los pilotos internacionales de las motos, aunque también corren UTV y camionetas de la Federación nacional, y hay dos camionetas internacionales, que vienen a correr una carrera latinoamericana. Este evento se realiza en la región por segundo año consecutivo; en años anteriores hemos hecho este evento, pero en localidades variadas, como Tal Tal, Mejillones e Iquique; pero este año lo volvimos a hacer en esta región, porque gracias al desierto, se puede difundir mucho mejor el tema turístico”, subrayó, agregando que, “hemos tenido una súper buena llegada con Bienes Nacionales, entonces, ingresamos las cartas y mantuvimos el protocolo respecto a la solicitud de los terrenos de uso fiscal. Dentro de los proyectos que nosotros tenemos como Atacama Rally, están los relacionados con el medioambiente; por lo tanto, si en los terrenos fiscales encontramos algún tipo de acopio de basura, la organización va a dejar el terreno en mejor condición que aquella en que lo encuentre”, aseguró Fuentes.
Cabe destacar que, en la misma línea, que el documento de Bienes Nacionales establece que, una vez terminado el permiso otorgado por siete días, el beneficiario deberá efectuar un plan de abandono, es decir, “deberá tomar las acciones que correspondan para corregir cualquier condición adversa ambiental e implementará el reacondicionamiento que fuera necesario para volver el área a su estado natural o dejarla en condiciones apropiadas para un nuevo uso”.