Seremi de Gobierno entregó más de $94 millones a medios de comunicación con transmisión televisiva y radial en vivo

Seremi de Gobierno entregó más de $94 millones a medios de comunicación con transmisión televisiva y radial en vivo

• En total, fueron 30 los canales, radios, revistas y medios digitales de toda la región, los que resultaron ganadores y beneficiados.

Por primera en la historia de la región, se realizó la ceremonia de certificación del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de una transmisión televisiva, radial y de redes sociales, en vivo y en directo para toda la comunidad atacameña.

La jornada fue encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y la Intendente (s) de Atacama, Paulina Bassaure, quienes agradecieron el apoyo, la disposición y gestión de Daniela Madero, directora de los medios de comunicación Desierto de Atacama Televisión y Radio Madero, por otorgar sus instalaciones y transmitir la jornada.

La Seremi de Gobierno fue enfática en precisar que “en nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, entregamos $94.977.817 a 30 medios de comunicación social, para que puedan fortalecer sus dependencias con nuevas máquinas y equipos de transmisión, por cierto, para que puedan generar distintos y diversos contenidos periodísticos e informativos a través de frecuencias, páginas web y ediciones impresas”.

“Tal como lo ha expresado nuestro Presidente Sebastián Piñera, como Gobierno queremos medios de comunicación empoderados, que refuercen nuestra democracia y refuerzan la identidad de sus comunidades y regiones. Ellos son el puente fundamental de conexión entre las urgencias sociales de los ciudadanos y las políticas públicas que impulsa el Gobierno. Además, tal como nos ha mandatado nuestro Ministra Cecilia Pérez, desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno seguimos trabajado con mucho sentido de responsabilidad y compromiso para convertir estos fondos en oportunidades reales y concretas”, agregó la vocera regional del Gobierno.

Los medios de comunicación que fueron ganadores del concurso público, fueron las radios Alto del Carmen, Barquito, Ollantay, Universidad de Atacama, Nuevo Mundo, Starmix, Profeta, Bahía Diego de Almagro, Tamarugal, Eterno Campeón, Nostálgica, Bahía Caldera, Candelaria, Madero, Génesis, XQA-5, Maray, Vallenar, Amiga y también, Nostálgica.cl, Diario Chañarcillo, Canal 2 Televisión, Maray.cl, Enfoquedigital.cl, Radiocelete.cl, Subelaradio.cl, Letrabrava.cl, Holvoet Televisión, Revista Ecología, Turismo y Cultura y Atacamanoticias.cl.

Por su parte, la Intendente (s) de Atacama, Paulina Bassaure Aguirre, destacó que «para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es de suma importancia el rol de los medios de comunicación. Por ello, como Gobierno con la entrega del «Fondo de Medios 2019» reiteramos nuestro compromiso de valorar su trabajo diario y conjunto a nosotros, su rol para comunicar de forma verídica y al instante, siempre velando por el bien social, aportando en el desarrollo de todos quienes fueron beneficiados como espacio y medios en la región de Atacama”.

Juan Soto, representante de la Radio Universidad de Atacama y de la ARCHI regional, manifestó que “estos recursos son necesarios y muy importantes para que las radios de nuestra región puedan desarrollarse y progresar. Por cierto, que la creación de contenido, a través de cápsulas y grabaciones, también impulsan el sentido de identidad cultural local y profesional de nuestras radios. Este es un fondo fundamental y esperamos que sigan en el tiempo”.

Para concluir, Luisa Mandiola, propietaria de Radioceleste.cl, “los fondos de medios son un apoyo y aporte muy importante para que los medios digitales podamos seguir entregando noticias, información, entretención, por nombrar algunos ejemplos. Estamos felices como medio de comunicación y esto nos llena de energías para trabajar en nuestro proyecto vinculado a las juntas de vecinos de Copiapó”.

Cabe destacar que el el año 2018 (primer año del actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera), la Seremi de Gobierno dispuso de $70 millones para apoyar a 29 proyectos de la región, lo que se incrementó, tanto en recursos como ganadores, durante el año 2019.

El objetivo del Fondo de Medios, es financiar complementariamente, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna. En sus 17 años, el Fondo de Medios ha entregado aportes por aprox. mil millones de pesos y beneficiado a más de 5.500 proyectos en Chile.