Seremi de Economía destaca e invita a la comunidad a informarse acerca del proyecto de Portabilidad Financiera

Seremi de Economía destaca e invita a la comunidad a informarse acerca del proyecto de Portabilidad Financiera

“Con esta nueva ley son las personas las que se verán beneficiadas, porque tendrán la libertad y facilidad de elegir la empresa de servicio que más le convenga. Es una gran oportunidad de poder mejorar las condiciones crediticias, bajar las tasas de interés y generar nuevos convenios para dar un alivio en el pago de cuotas”, destacó y valoró la iniciativa, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras. –

El proyecto de ley contempla cambiarse de entidad deberá solicitar un certificado de liquidación en la institución a la que pertenece, que incluirá el detalle de sus productos. Con ese documento podrá cotizar nuevos servicios en otras entidades financieras.

La figura de la subrogación permitirá no tener que repetir papeleos que generan gasto de tiempo y costos económicos, como por ejemplo con el refinanciamiento de créditos hipotecarios en que no se exigirá generar una nueva hipoteca, ya que solamente se realizará una nota en la que está vigente.    

“Junto a este proyecto de ley se presentó la rebaja del 50% de los aranceles de los Conservadores de Bienes raíces para los casos de refinanciamiento de los créditos hipotecarios. Esta normativa será un apoyo para las familias de clase media, principalmente por el ahorro que implicará cancelar un dividendo más bajo. Por ejemplo, si se tomó hace 5 años un crédito de 2.000 UF, puedan tener un ahorro, dadas las tasas de interés actuales, equivalente a 11 millones de pesos como la suma de todas las cuotas que le quedan por pagar”, puntualizó Nanjarí Contreras.

Recordemos que, el Presidente Piñera en 2011 en su primer mandato implementó la portabilidad numérica, la que logró dinamizar el mercado de teléfonos celulares (18 millones de números portados) y aumentó la competencia, logrando que los valores de los servicios bajaran de manera importante y beneficiando directamente a los usuarios. Ese efecto positivo se espera generar con la implementación de la portabilidad financiera.

¿A QUIÉNES BENEFICIA ESTE PROYECTO DE LEY?

  • Al 97% de la población adulta que tiene algún producto financiero, es decir, a los más de 3,8 millones de cuentas vista, 4 millones de cuentas corrientes y 20 millones de tarjetas de crédito vigentes.
  • Se podrá acceder al refinanciamiento de todo tipo de créditos, incluyendo a los cerca de 1 millón de hogares que cuentan con un crédito hipotecario, a los 2,6 millones que tienen un consumo y los 200 mil que han adquirido un crédito automotriz.