.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Avanza ley de caleta: Sernapesca constituye comisión intersectorial que aprobara planes de desarrollo económico y productivo

Organizaciones de pesca podrán optar a uso por 30 años de estos espacios costeros en la región de Atacama para impulsar nuevos ingresos en beneficio del sector y de la economía local

29 de Julio. En un acto en dependencias de la Dirección Regional de Sernapesca en Caldera, se realizó la sesión de constitución de la Comisión Intersectorial de la Región de Atacama, órgano que tendrá como misión pronunciarse sobre los planes de administración que presenten las organizaciones de pescadores artesanales al momento de postular a la asignación de una caleta, asimismo serán el ente encargado de velar por el cumplimiento de las disposiciones y seguimientos de esta nueva normativa.

La Comisión quedó integrada por el Director Regional de Pesca y Acuicultura Guillermo Mery Luffi, el Director Zonal de Pesca Juan Carlos Fritis, el SEREMI de Economía Manuel Nanjarí Contreras, el Director de Obras Portuarias Luis Verdugo Cerón y los Capitanes de Puerto de Huasco Lorenzo Pannes Ramírez, de Caldera Danilo Tapia Pérez y Chañaral Claudio Durán Rocco.

Para el Secretario Regional Ministerial de Economía Manuel Nanjarí “la conformación de la Comisión Intersectorial es un gran avance en la implementación de la Ley de Caletas para nuestra Región de Atacama, que es la columna vertebral para fomentar y potenciar el diversificación productiva de los pecadores artesanales locales puesto que el sector es uno de los principales motores productivos para el desarrollo y crecimiento económico de nuestra región. Este plan para diversificar la matriz productiva, es impulsado por el Gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera.  Junto a lo anterior asume relevancia señalar que la región de Atacama es el ejemplo a nivel nacional en la implementación de Ley de Caletas por el trabajo realizado con Chañaral de Aceituno la cual prontamente será entregada en destinación para el beneficio y desarrollo de los pescadores de esta caleta”.

La constitución de la Comisión es como destacó el Director Regional de Pesca y Acuicultura de Atacama Guillermo Mery, “una muy buena noticia para el sector pesquero, debido a que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado fortalecer la productividad  y la diversificación de la pesca artesanal. Este es el primer paso que damos en Atacama, donde tenemos 22 caletas pesqueras y más de 5.000 personas relacionadas directa o indirectamente con la actividad”.

Además el Director Regional explicó que la Ley regula el desarrollo integral y armónico de las caletas a nivel nacional, donde se apunta a que el sector sea un polo de desarrollo para la diversificación productiva.

La nueva Ley de Caletas propicia que SERNAPESCA asigne a un plazo de 30 años la destinación de caletas o espacios costeros como polos de desarrollo productivo donde, además de realizar  actividades pesqueras, las organizaciones de pescadores podrán impulsar actividades productivas, comerciales, culturales u otras, vinculadas directa o indirectamente a la pesca, tales como turismo, transformación, pesca recreativa,  acuicultura de pequeña escala, puestos de venta de productos del mar y/o de artesanía local, gastronomía e incluso estacionamientos.

Artículos Relacionados

Intensifican estrategia TTA por aumento de casos de variante Delta en Atacama

RadioBahia

Fiscalía abrió investigación y formalizó a organizador de fiesta clandestina en Portofino (Chañaral).

RadioBahia

Diputada Sofía Cid (RN) presenta proyecto para que condenados por violación, parricidio y femicidio no accedan al beneficio de libertad condicional

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL