Beca Minera Candelaria, incentivando el desarrollo de jóvenes Atacameños

Beca Minera Candelaria, incentivando el desarrollo de jóvenes Atacameños

Juan Mutis tiene 18 años, es uno de los alumnos beneficiados con la segunda versión del programa  Beca Minera Candelaria y estudia ingeniería civil en Minas en la Universidad de Atacama. Junto a su madre, llegaron desde Colombia hace seis años en busca de un mejor futuro. “No teníamos una buena situación económica y decidimos venir a esta ciudad, donde nos acogieron unos amigos y aquí hemos encontrado un hogar”, señala.

En su tiempo libre se dedica a ayudar a su madre y practicar ejercicio. Si bien no tenía muy claro qué carrera elegir, su sueño desde pequeño siempre fue estudiar en la educación superior. “Mi meta ahora es lograr ser ingeniero para poder ayudar a mi familia económicamente. También quiero hablar varios idiomas y poder, el día de mañana, ir a Tomorrowland, que es un festival de música electrónica donde van los mejores DJs del mundo”, indica.

Él es uno de los estudiantes que recibe apoyo económico para sus gastos de alimentación, traslados y materiales de estudio. “Gracias a esta beca puedo costearme los pasajes diarios que tomo hacia la UDA, porque me queda lejos de donde vivo y además me facilita poder ayudar con mercadería a la familia que nos acoge, que lo necesita y a la cual, aprecio mucho”.

Juan postuló a este beneficio tras haberse informado en las redes sociales. Un proceso en el que participaron más de 400 personas. “Considero que es algo muy bueno lo que esta beca hace por los jóvenes, ya que es un buen propósito que otorga a todas aquellas personas que se merecen un apoyo financiero para poder continuar con sus estudios”.

Inclusión e Integración: sellos característicos de la Beca Minera Candelaria

Este programa forma parte del trabajo permanente que minera Candelaria realiza en la provincia de Copiapó en el marco de su política de minería responsable, orientada a canalizar procesos que incentiven el desarrollo de las comunidades.

Se trata de una beca que busca promover las condiciones adecuadas para la permanencia en la educación superior de aquellos estudiantes que requieran apoyo socioeconómico y tengan un buen desempeño académico.

Actualmente, el programa Beca Minera Candelaria cuenta con más de 120 becarios, con residencia en Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera, en su mayoría estudiantes regulares de la Universidad de Atacama, los que reciben apoyo para mantención, alojamiento, tutorías, matrícula y arancel y traslados durante toda su carrera.