Diputado Noman destaca despacho al Ejecutivo de proyecto que establece una jornada parcial alternativa de trabajo y descanso para estudiantes trabajadores

Diputado Noman destaca despacho al Ejecutivo de proyecto que establece  una jornada parcial alternativa de trabajo y descanso para estudiantes trabajadores

Propuesta beneficiará a estudiantes entre 18 y 24 años y regulará duración de la jornada.

En condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República, quedó el proyecto de ley que establece una jornada parcial alternativa de trabajo y descanso para estudiantes trabajadores.

Al respecto, el diputado Nicolás Noman, sostuvo que esta es una muy buena noticia para todos aquellos jóvenes que buscan estudiar, pero que también necesitan compatibilizarlo con un trabajo.

En esa línea, el parlamentario explicó que “la ley despachada para la firma del Presidente Piñera, establece una jornada parcial que beneficiará a jóvenes entre 18 y 24 años de edad, quienes no perderán ningún beneficio social ni laboral”.

En concreto, agregó Noman, “la propuesta legal plantea que la jornada ordinaria diaria del trabajador estudiante sea continua, pudiendo pactarse sólo una interrupción diaria la que deberá coincidir con el horario académico lectivo vigente del estudiante y se justificará anexando éste en el respectivo contrato de trabajo”.

“Entre el inicio y el término de la jornada diaria, no podrán transcurrir más de doce horas, sumados los períodos trabajados, en jornada ordinaria y extraordinaria. Tratándose de las horas efectivamente trabajadas, estas no podrán ser superiores a diez horas diarias; y se entenderá que son accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el establecimiento educacional y el lugar de trabajo”, añadió el legislador.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman agregó que “el estudiante trabajador tendrá derecho a un permiso sin goce de remuneración con ocasión de rendir sus exámenes académicos, y para ejercer este derecho, el estudiante trabajador deberá informar al empleador por escrito y con al menos siete días corridos de anticipación, la forma en que hará uso del permiso para efectos de rendir dichos exámenes”.