Diputada Sofía Cid visitó junto al Alcalde de Copiapó Marcos López, las instalaciones del Hospital Digital, destacando sus múltiples beneficios

Diputada Sofía Cid visitó junto al Alcalde de Copiapó Marcos López, las instalaciones del Hospital Digital, destacando sus múltiples beneficios

Como una bienvenida a la tecnología al alcance de las personas y a la utilización de las amplias posibilidades que ofrece el programa Hospital Digital, calificó la diputada Sofía Cid su reciente visita a las nuevas instalaciones de esta nueva herramienta que ya está a disponibles para los usuarios de todo el país.

En la ocasión, estuvo acompañada por el Alcalde de la comuna de Copiapó, Marcos López, el que destacó que esta nueva iniciativa permite el acceso oportuno al servicio en zonas donde hay escasez de especialista o donde las distancias impiden que se dé la atención. “Es una forma importante de enfrentar la lista de espera de atención que se extienden por largo tiempo por nuestros usuarios, quedamos gratamente sorprendidos de este plan de salud que sin duda esperamos replicar en nuestro sistema de salud y para ello la modernización del sistema de atención es fundamental para enfrentar de manera a corto plazo el déficit de cobertura”, señaló el jefe comunal.

El Hospital Digital pone a disposición de la ciudadanía que se atiende regularmente en los Cesfam y las postas rurales, información y servicios de monitoreo y atención de salud a distancias, con cobertura nacional. Por ahora el sistema tiene como horario de atención el de los Cesfam y a futuro funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La Diputada Cid comentó que “como lo ha indicado el Ministerio de Salud, se trata de un nuevo modelo de atención en salud, centrado en el paciente, y que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas, instalando una alternativa al modelo tradicional”. La parlamentaria indicó que este nuevo sistema está basado en una red de establecimientos físicos y esta unidad digital, por lo que de esta forma se espera transformar y modernizar nuestro sistema público de salud, descomprimiendo las listas de espera.
“Lo mejor de todo es que este Hospital Digital podrá ser utilizado por todas las personas que lo requieran, ya que esta plataforma es de acceso ciudadano, a través de la página web en computadores o a través de teléfonos inteligente, es decir, todas las personas pueden hacer uso de él independientemente de su previsión de salud”, dijo Cid Versalovic, “Sin olvidar que se debe tener la respectiva Clave Única, la cual se puede solicitar en el Registro Civil o en las oficinas de ChileAtiende”.

La parlamentaria RN enumero una serie de beneficios que tiene la plataforma del Hospital Digital, como por ejemplo que se puede acceder a información de salud relevante para el cuidado; como el registro de vacunas, acceder con más facilidad y rapidez a atención médica general; además de iniciar tratamientos de manera más rápida y oportuna, destacando que se puede ahorrar tiempo y desplazamiento innecesarios para conseguir una atención de salud o realizar trámites asociados. Es importante mencionar que estas opciones no reemplazan las atenciones presenciales de los pacientes.

“Otro de los elementos que quiero mencionar es que este sistema está en una primera etapa y que próximamente, se podrá acceder a información de salud relevante, como su historial médico, recetas médicas electrónicas, entre otras, lo que es muy prometedor y que nos pone a la altura de tendencia mundial de la atención eficaz en los sistemas de salud, en el mundo, y al cual es posible ingresar desde un computador o un teléfono inteligente”, finalizó la Diputada.

En la visita, la Diputada Sofía Cid y el alcalde Marcos López conversaron con la encargada del Hospital Digital para ver como sumar al sistema a el sector de San Pedro, lo que sería un gran avance para los vecinos. Las autoridades quedaron de acuerdo en avanzar en este punto y en la implementación del Hospital Digital en la comuna de Copiapó.