Carabineros de la SEBV Atacama recupero vehículo robado en portonazo

Carabineros de la SEBV Atacama recupero vehículo robado en portonazo

• Circulaba en la comuna de Tierra Amarilla con una patente falsificada.

Dos sujetos identificados como V.A.H.B. de 23 años y G.A.E.S. de 39 años, fueron detenidos por Carabineros de la Sección de Encargos de Vehículos y Personas SEBV Atacama, por el delito de receptación, uso malicioso placa patente y falsificación de instrumento público, además de porte y consumo de marihuana.

Los hechos se registraron durante los servicios preventivos y de fiscalización que realizaban el personal de la sección especializada de Carabineros en talleres mecánicos, desarmadurías y lugares afines del sector de la población Luis Uribe en la comuna de Tierra Amarilla, dando cumplimiento a las diferentes órdenes de investigar emanadas por la Fiscalía Local de Copiapó, tendientes a la búsqueda de vehículos robados.

Uno de los detenidos fue sorprendido entre las calles Manuel Riveros y Quebrada Meléndez, mientras se encontraba al costado de un vehículo marca Dodge, modelo Durango, color blanco, PPU GXFT-91, junto a un grupo de personas jóvenes consumiendo droga, toda vez que en el ambiente persistía fetidez característico a sustancias del tipo droga.

Por tal motivo, el personal dela SEBV se identificó como funcionarios de Carabineros y exhibió las respectivas credenciales, procediendo al control de identidad y registro de vestimentas. Fue dentro de este proceso que al imputado identificado como V.A.H.B. se le encontraron dos envoltorios de marihuana y la llave de contacto del referido vehículo, el cual según manifestó estaba a su cargo, porque se lo había dejado su padrastro de iniciales G.A.E.S.

Durante la revisión del vehículo, el personal policial observó que ambos parachoques portaban la placa patente única GXFT-91, hecha de manera artesanal. Del mismo modo, el permiso circulación, seguro obligatorio, revisión técnica, también se encontraban asociados a la misma placa patente falsa que tenía el vehículo.

Posteriormente, a través de la serie identificatoria de chasis, se logra descubrir la serie alfanumérica del vehículo, la cual al ser consultada a la central de Comunicaciones (Cenco), arrojó que correspondía a un automóvil año 2014, que registraba encargo policial por el delito de Robo con Intimidación de fecha 12-03-2017. “PORTONAZO TRES SUJETOS CON ARMA DE FUEGO, QUE SE MOVILIZABAN EN UNA TUCSON”, según denuncia realizada en la 13ava. Comisaría de Carabineros La Granja, por la víctima P.E.S.P., domiciliado en la comuna de Quilicura, de la Región Metropolitana.

Con estos antecedentes, se procedió a la detención de V.A.H.B. y lectura de derechos. Posteriormente, de manera voluntaria, se presentó en dependencias de esta Unidad Especializada, el ciudadano identificado como G.A.E.S., 39 años, también con domicilio en la población Luis Uribe de Tierra Amarilla, quien manifestó tener dicho vehículo desde un par de meses, pero al no acreditar dicha tenencia, fue detenido por el delito de receptación, previa lectura de sus derechos.

Es dable señalar que el imputado G.A.E.S. mantiene antecedentes penales por Infracción al artículo 26 de la ley nr.19925; Autor de infracción artículo 26 de la ley 19925; Robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación; Autor de trafico de pequeñas cantidades (art. 4). en su grado de consumado y antecedentes policiales por Lesiones graves, parte 91, fecha 04.03.2006, Retén Tierra Amarilla; Ebriedad, parte 169, fecha 17.02.2007, Retén Tierra Amarilla; Robo en lugar no habitado, parte 2127, fecha 21.04.2009, 2ª Comisaría Copiapó, el cual fue dejado en libertad, apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal, según instrucción del Fiscal de Turno, en tanto que el imputado V.A.H.B., fue trasladado hasta la Segunda Comisaría de Carabineros Copiapó, en calidad de custodia, con la finalidad de ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Copiapó, para su respectivo control de detención a primera audiencia.