.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Vecinos de rodillo ingresan primera solicitud de venta para la normalizacion de sus ocupaciones costeras


Se trata del lote E1, el cual representa, aproximadamente, a un total de 212 familias de la localidad costera. En los días posteriores, se han ido sumando otros sectores, entre otros, el macrolote C, el macrolote D, el macrolote B, y finalmente el macrolote A, todos los cuales componen las más de 440 ocupaciones de Rodillo.
El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, destacó que se trata “del primer paso para dar término a un proceso largo de espera, que han tenido los vecinos, que se encuentran en el borde costero. Ha sido un trabajo arduo el normalizar las ocupaciones ilegales que se asientan en dicho territorio; por lo tanto, es muy importante dar este puntapié inicial con las solicitudes de venta ingresadas hace un par de días. Esperamos que este proceso siga este camino exitoso que comenzó con el ingreso de la solicitud de venta de este primer macrolote, y que lleguemos a la transferencia de dominio de estos terrenos a cada una de las agrupaciones que los conforman”.
Por su parte, y tras concretar el trámite de solicitud de venta en la oficina de partes de Bienes Nacionales de Atacama, Patricio Guerra, presidente del macrolote E, argumentó que “hemos estado diez años en este trámite, entonces estamos muy contentos de que en esta administración se haya concretado un sueño de mucha gente. Muy contentos, porque hemos pasado, entre que nos desalojaban, que nos arrendaban, que nos vendían, y después que nuevamente nos arrendaban; entonces, hemos estado en la incertidumbre por muchos años. Así que, después de toda esta incertidumbre, que se concrete la venta, es fenomenal. El sentir de toda la gente, es que está muy contenta”.
Guerra aseguró que “(vamos a) arreglar la casa con más ahínco aun. Mucha gente ha hecho mucho esfuerzo, mucha inversión, y yo creo que ahora se viene más fuerte. Esperamos cumplir con todas las etapas que nos ha propuesto Bienes Nacionales. Agradecimientos a la Seremi porque ha tenido una política de puertas abiertas muy buena, y a todos los funcionarios de Bienes Nacionales en realidad, (porque) nos han apoyado, nos han ayudado, y eso ha sido fundamental para nosotros. Como le dije a la señora Seremi, sin la ayuda de ellos, este sueño, no habría sido posible”, enfatizó el dirigente del borde costero.
Finalmente, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, celebró este avance, señalando que se trata de un autentico hito. “Se marca un hito, porque las decisiones deben tener una materialidad. Esta decisión valiente del Gobierno del Presidente Piñera, en torno a buscar la vía de regularización a través de la venta directa, en estos tres asentamientos que son Rodillo, Flamenco y Barranquilla, tienen que generar una materialización, y cómo se materializa este proceso, (se materializa) con la primera solicitud de venta directa. Estamos seguros que este va a ser un proceso rápido, transparente, en el que vamos a iniciar un cambio en la vida de todas estas personas que han esperado mucho tiempo para poder regularizar sus ocupaciones”.
Guaita hizo hincapié en que “la gente estaba muy contenta”, y que esto fue patente durante todo el proceso previo llevado a cabo en terreno, relacionado con las demarcaciones. “La semana pasada estuvimos demarcando, por lo tanto, estamos haciendo un trabajo en conjunto con la comunidad. Y una vez generado este proceso en Rodillo, vamos a seguir en las próximas semanas con las reuniones que debemos tener con los otros asentamientos que tienen un poco más de tiempo para su organización, que son Flamenco y Barranquilla. Les pedimos paciencia; estamos trabajando en la parte técnica, parte importante de este proceso. En el caso de Rodillo, aun cuando técnicamente tienen un plano que se encuentra aprobado, siempre es importante demarcar cada uno de los macrolotes para que los vecinos sepan hasta donde llega el polígono en el cual ellos están insertos, y puedan materializarlo, a la vez, en la persona jurídica que vayan a crear”, concluyó la autoridad regional.

Artículos Relacionados

Comité Regional del Cambio Climático se reúne para evaluar futuros planes locales de cambio climático

RadioBahia

Fiscalía obtuvo sentencia de 15 años y un día de cárcel contra acusado de violación

RadioBahia

Fundación PRODEMU se hace parte de la campaña “#MujeresRurales, mujeres con derechos” para empoderar a las mujeres frente a la pandemia

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL