.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Conaf capacita en manejo del arbolado urbano a las municipalidades de Atacama

Durante el taller si hizo un demostración de instrumentos para medir el estado estructural de la madera de los árboles de Copiapó.

Con la finalidad de colaborar, entregando una transferencia técnica, con los municipios de la región, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desarrolló un taller de arbolado urbano donde además participaron funcionarios de empresas a cargo de la mantención de las áreas verdes.

En relación a la actividad el director regional de Conaf, Héctor Soto, se manifestó conforme con la participación y señaló que “Desde la puesta en marcha del Programa de Arborización Un chileno, un árbol, se han llevado a cabo todos los esfuerzos para alcanzar la meta de más de 5 millones de árboles y arbustos a plantar en sectores urbanos y periurbanos, pero para lograr este objeto se requiero del compromiso de todos, a través de la recepción, plantación y cuidado de las plantas entregadas, es durante periodo del cuidado, donde se debe aplicar todas las técnicas aquí demostradas, permitiendo con ello contar con un arbolado sano y que nos permita a lo largo de su vida útil, entregar todos sus beneficios a la comunidad de Atacama”.

Por su parte el seremi de Agricultura señaló que “el taller está orientado a mejorar las condiciones del arbolado urbano en la ciudad de Copiapó de esa manera se están instruyendo tanto los funcionarios de la Conaf y los integrantes de la empresas que prestan servicio para la mantención de las plazas de Copiapó mejorar el conocimiento acerca del manejo del arbolado especialmente lo que es poda, fertilización, control de plagas y enfermedades. Si hacemos un recorrido por la ciudad se nota que los arboles están deteriorados las podas están mal hechas y existen una serie de quejas por parte de la comunidad”.

Los temas entregados fueron la importancia del arbolado, riego, fertilización, manejo y poda, todos con énfasis en la realidad de las comunas de la región. Asimismo se entregaron conocimientos técnicos sobre la inspección estructural de las maderas, con una demostración práctica del uso de instrumentos (Resistógrafo) que miden el estado de los troncos y raíces de los árboles en el Pretil y en la Plaza de Armas de Copiapó.

El resistógrafo es un instrumento de precisión que entre sus principales aplicaciones sirve para inspeccionar y gestionar cuidados de los árboles para mantener seguros los parques, al igual que un taladro mide la estabilidad de la madera y diagnostica el estado de sanidad o pudrición de la misma. Gracias a la demostración se comprobó la existencia de árboles muertos cuyos troncos además están ahuecados y presentan un grosor peligroso con riesgo de caídas, ante lo cual la municipalidad deberá tomar acciones que puedan significar incluso la tala de algunos ejemplares en el perímetro de la plaza de armas.

Una de las empresas participantes fue Siglo verde, cuyo jefe zonal, Eduardo Martínez afirmó que “este curso nos permite reforzar el manejo que tenemos en cuanto a podas en nuestro personal. La carga de trabajo es muy grande porque tenemos dos cuadrillas, pero la cantidad de árboles que hay en la ciudad es significativa. Además que históricamente no se ha trabajado con un programa de podas, por ello estamos de alguna manera sobrepasados”.

Artículos Relacionados

4 mujeres de pueblos originarios representarán a la región en la 8° versión de la Feria Mujer Emprendedora Indígena

RadioBahia

En Caldera se desarrolla el campeonato nacional de handbol

RadioBahia

Fiscalía formalizó por cinco delitos a ocupantes de camioneta protagonista de fatal accidente en Copiapó

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL