.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Seremi de Gobierno explica detalles del Plan Nacional del Cáncer que contempla un Centro Oncológico en Copiapó

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, valoró el Plan Nacional del Cáncer impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Salud, que garantiza una atención de calidad otorgando acceso oportuno y equitativo a la atención, disminuyendo progresivamente la incidencia y mortalidad por cáncer.

Objetivos del Plan, especialistas y construcción de centros oncológicos

Plaza afirmó que “esta iniciativa nace en abril del 2018 y tiene por objetivo generar conciencia, estilos de vida saludables y prevención de factores de riesgo asociados al cáncer. Sus objetivos son fortalecer la red oncológica nacional e infraestructura y equipamiento; fortalecer sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica del cáncer; garantizar al acceso a cuidados paliativos como un servicio fundamental para pacientes oncológicos; la creación y actualización de guías y protocolos de los 20 cánceres de más preeminencia en Chile”.

“Para fortalecer esta red oncológica nacional se contempla formar cerca de 130 especialistas oncólogos al año 2022. Los cinco centros oncológicos de alta complejidad (Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia) serán mejorados y fortalecidos en equipamiento e infraestructura. A la red se sumarán 11 centros de menor complejidad. Uno de estos se construirá en Copiapó. Se pretende invertir 20.000 millones de pesos anualmente en equipamiento e infraestructura oncológica hasta el año 2028. Se propone un registro nacional de cáncer a contar del año 2020”, agregó la autoridad.

Chile Contra el Cáncer

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha presentado el Plan Nacional de Cáncer, cuyo objetivo es disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuibles a la enfermedad, a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes, para mejorar su sobrevida, calidad de vida y la de sus familias y comunidades.

La Seremi de Gobierno aprovechó la instancia para aseverar que “esta semana nuestro Presidente de Chile firmó el proyecto de Ley del Cáncer, que será el marco institucional que ordenará y establecerá de manera permanente en el tiempo las políticas públicas y las obligaciones del Estado en materia de investigación, diagnóstico oportuno, prevención y tratamiento del cáncer”.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades del sistema circulatorio. Y esta enfermedad no sólo impacta al paciente, sino que también genera consecuencias emocionales, financieras, sociales, laborales y espirituales en la persona y su entorno.

Es por eso que se ha diseñado un plan para generar mayor consciencia sobre esta enfermedad, fortalecer su prevención y garantizar una atención de calidad e integral en todo el país.

Este proyecto de ley establece que el Ministerio de Salud debe elaborar el Plan Nacional del Cáncer, que aborda cinco puntos con el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer:

1) Promoción, educación y prevención primaria:
Incluye campañas con factores de protección, aumento de cobertura de los exámenes de medicina preventiva y prevención del Virus Papiloma Humano.

2) Provisión de servicios asistenciales:
Para prevenir a tiempo y para tratamiento. Esto se logrará mejorando el diagnóstico precoz de cáncer cervicouterino, aumentando los test de VPH, la presencia de mamógrafos y de colonoscopios, entre otras medidas que incluyen que en cada región existan los equipos necesarios para realizar cirugía, oncología médica y radioterapia. El acceso a cuidados paliativos y la rehabilitación, también estará garantizado.

3) Fortalecimiento de la red oncológica:
Se disminuirán las brechas en recursos humanos para el cáncer, se fomentará la educación continua de los médicos y brindará apoyo a los pacientes y sus familias.

4) Fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia:
Se está comenzando a implementar una plataforma piloto, centralizada, para seguimiento de pacientes con cáncer. Esto se convertirá en un sistema informático de registro de cáncer en línea. También se incentivará la investigación en cáncer.

5) Rectoría, regulación y fiscalización:
Se pondrá estándares para el personal, centros de acogida y centros regionales de resolución integral del cáncer. Se dictarán y fiscalizarán protocolos de prácticas clínicas.

Reconocimiento Ciudadano

La Seremi de Gobierno expresó que “aquí en Atacama son muchas las personas que anhelaban esta noticia, más aún, que trabajaron para lograr este objetivo, como el Intendente Francisco Sánchez, los parlamentarios y la ciudadanía. Como Gobierno estamos orgullosos de expresar que nuestro Presidente Sebastián Piñera si escucha a la comunidad”.

Sergio Carrizo, Coordinador de la campaña Centro Oncológico y de la Corporación de ayuda a los enfermos de cáncer Atacama “Talita kum”, desde que padece esta enfermedad ha luchado contra la adversidad y ha reunido fuerzas para salir adelante. Es un luchador, un ejemplo de vida y su convicción lo llevó a liderar, junto a su familia y amigos, una campaña para que Atacama cuente con un Centro Oncológico.

“Esta idea nace, cuando le damos sentido a la propia enfermedad, buscando poder apoyar a als familias que no tienen las mismas posibilidades y redes de apoyo que uno tiene. Es asi que comenzamos a solicitar firmar para pedir a las autoridades la creación de un centro oncológico. Dentro de este camino convocamos a los parlamentarios de la región y nos reunimos en el Congreso, incluso con el Ministro de Salud. Nosotros dijimos que en el Plan Nacional Atacama no estaba considerado”, declaró Carrizo.

Dentro del mes de la campaña de firmas “logramos reunir 25.000, lo que da cuenta de la necesidad que tiene Atacama para darle una atención oportuna y digna a los enfermos de cáncer. Esta decisión política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es una buena noticia, particularmente para Atacama. Este es el punto de partida para contar con el centro oncológico. Valoramos esta decisión pero también convocamos al sector público y privado para seguir avanzando en la implementación de este centro. El cáncer exige plazos prudentes. La demora excesiva puede terminar con muchas más vidas”, concluyó el coordinador de Talita kum.

Artículos Relacionados

Minera Candelaria se suma a la campaña de sensibilización para prevenir el cáncer de mama

RadioBahia

PDI informa proceso de admisión a escuela de investigación policiales

RadioBahia

Fiscal Christian González: “fallo de la Corte Suprema contra Hugo Pastén avala el trabajo de la Fiscalía”

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL