.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Jóvenes de la red de justicia juvenil del Sename se certifican en carpintería en madera y materiales reciclados

  • Nueve adolecentes del Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro Semi Cerrado (CRS) de Paipote finalizaron un curso que amplía sus oportunidades de reinserción laboral.

Durante dos meses, jóvenes infractores de la ley del CIP CRS de Paipote, asistieron a clases y aprendieron a desarrollar un nuevo oficio: el de la Carpintería en Madera con la innovación en el uso de materiales reciclados. El curso fue financiando por el Sename y se enmarca en los Talleres Socio Educativos que se imparten y orientan a la reinserción social y laboral de los adolescentes que cumplen sanción.

La OTEC Invercap, fue la encargada de desarrollar el curso, que finalizó este jueves 9 de agosto cuando, junto con recibir sus certificaciones, los jóvenes exhibieron sus trabajos, destacando las mesas de madera, plegables livianas y fáciles de transportar. Muchos de ellos las enviarán como regalos a sus familias.

Durante la certificación, Carolina Flores, gerente y representante legal de Invercap, explicó los alcances del taller en carpintería: “Es entregar herramientas creativas e innovadoras a los jóvenes que puedan abrirles mejores salidas laborales, con énfasis en el microemprendimiento. La idea es transmitirles, que tal como confeccionaron estas mesas plegables, pueden llevar a delante otros proyectos” indicó Flores.

Habilidad y esmero en el proceso demostró Rodolfo de 19 años, quien ya suma varias otras certificaciones y cursos en oficios manuales, siendo la soldadura su predilección. Respecto al curso comentó “me gustó todo lo que aprendimos, a pulir, a armar y el hacer las terminaciones. Me gustó mucho trabajar con la madera, el detalle, lo que se ve” explicó el joven.

Además de felicitar al grupo, Margarita Contreras, Seremi de Justicia y DD. HH, señaló que “Con estas acciones ellos demuestran su interés en la reinserción, sus ganas por desarrollarse y prepararse para la vida en el medio libre. Quiero destacar el trabajo para la reinserción social que realiza Sename en alianza con diversas instituciones, y en el caso de esta capacitación con la consultora InverCap, pues en conjunto han visto una oportunidad en la elaboración de productos con materiales reciclados, que adquieren una importante plusvalía y pueden ser insertados en el mercado local, lo cual les permitirá a estos jóvenes comercializar y generar ingresos a través de algún tipo de emprendimiento. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es de constante preocupación buscar más espacios para la reinserción social, que le permitan a las personas condenadas dejar de delinquir y seguir avanzando en procesos, en los cuales debemos contribuir con las herramientas que les permitan avanzar y rehabilitarse”.

Así mismo Víctor Silva Director regional del Sename Atacama, hizo entrega de los diplomas y aplaudió el logro de los jóvenes “La educación y el trabajo son las herramientas con las que estos adolescentes avanzan en el desafiante camino a la reinserción laboral e inclusión social. Los talleres Socio Educativos y el Programa de Intermediación Laboral son oportunidades que les brindamos para apoyarlos en su proceso” expresó el director.    

Artículos Relacionados

Con el apoyo de Caserones, Agrupación de Discapacitados “Esperanza del Mañana” comenzó capacitación para sus integrantes

RadioBahia

Mujeres de Incahuasi apuestan por el emprendimiento asociativo en proyecto de ropa corporativa de CMP

RadioBahia

Niños y niñas de residencias del Sename participaran en talleres formativos de deportes

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL