.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Denuncian severa crisis en el Servicio Nacional de Menores de Atacama

Senador Baldo Prokurica criticó accionar del Gobierno por haber puesto el pie en el acelerador para otras reformas, postergando una solución a los niños, niñas y jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados dentro del Sename.
En medio de la discusión en la cual se aprobó la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, el Senador Baldo Prokurica (RN) denunció la severa crisis que atraviesa la institución en la región de Atacama, y que llevaría al cierre de hogares y programas que van en directo beneficio de niños, niñas y adolescentes.

Durante la discusión, en donde el Senador Prokurica votó a favor de este nuevo organismo, expresó su inquietud acerca del impacto que tendrá entre los jóvenes, niños y niñas que necesiten de la intervención del Servicio Nacional de Menores el cierre de hogares y centros especializados; y a la vez criticó al Gobierno por las similitudes del proyecto con el presentado por el ex Presidente Sebastián Piñera, enviado en agosto de 2012, y que fue rechazado por la actual administración.
Por lo mismo, es que el Parlamentario cuestionó la tardanza del Gobierno en enviar un proyecto de reforma al Servicio Nacional de Menores y recordó, que tras la última discusión de la Ley de Presupuestos, a petición de él mismo y del Senador Alberto Espina se logró inyectar $4000 mil millones de pesos, los cuales no estaban en la ley original.
«Si hay un lugar que requiere reestructuraciones profundas al estilo de retroexcavadoras o motosierras es el Sename porque los problemas son de fondo, con resultados dramáticos y negligencias inexcusables… los propios funcionarios han declarado que el cuoteo político impide que los profesionales idóneos puedan ingresar a este servicio», expresó Prokurica durante su intervención en la sala.
En la oportunidad, recordó hechos tan lamentables ocurridos en su región, como el caso de la red de explotación sexual infantil descubierta en Freirina, e igualmente denunció el cierre de hogares en Atacama, lo que dejaría cientos de jóvenes, niños y niñas vulnerados en completo abandono.

Según los antecedentes que maneja el legislador por Atacama, tanto en Freirina y en la provincia del Huasco, la residencia maravilla completó sus 45 cupos. Lo mismo que el centro Alma que acoge a 40 menores de Vallenar. A ello que suma, que no existen programas de rehabilitación de drogas para niños, niñas y adolescentes, debido a que ambos recintos no dan abasto.
En Diego de Almagro, denunció Prokurica, existe un déficit de cupos en centros residenciales del Sename, puesto que ya se han cerrado 2 en Copiapó el Aragón y Emanuel quedando 70 usuarios sin atención, los que difícilmente podrán ser reubicados, debido al que el hogar Nazareth no cumple con los requisitos necesarios pues acoge a menores de hasta 6 años.
Y lo más grave, es que según lo informado a los funcionarios en la última reunión de coordinación con la red Sename, no habrán centros en Chañaral, puesto que la residencia Ayún cerrará sus puertas durante enero, dejando a 44 jóvenes sin la debida intervención social.
“De no variar esta situación, nuestra región quedaría sin residencia para lactantes, sin la posibilidad de contar con un Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, sin la habilitación de residencias para niñas embarazadas o jóvenes que fueron madres a corta edad; además de recintos y programas de atención ambulatoria para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de drogas y alcohol. Es decir, la crisis del Sename en Atacama, podría llevar al cierre de hogares y programas que van en directo beneficio de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos. Algo a todas luces dramático”, finalizo.

Artículos Relacionados

CMP expuso buenas prácticas de relacionamiento comunitario en Cesco Week

RadioBahia

Nuevamente CMP es destacada como mejor empresa pagadora a pymes  

RadioBahia

Seremi de Gobierno replicó en Atacama eliminación de preexistencia en Isapres para enfermedades desarrolladas antes del nacimiento

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL