.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Gobierno destacó rol de las PYMEs y de jóvenes emprendedores en Seminario Internacional Atacama Innovation Academy

En el marco de la Semana de la PYME 2017 que se realiza entre el 25 y 29 de septiembre en todo el país y que forma parte de uno de los ejes programáticos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile, hoy en Copiapó se llevó a cabo el Seminario Internacional de Emprendimiento e Innovación del Programa Atacama Innovation Academy, ocasión en que se expuso el trabajo realizado durante más de un año por jóvenes emprendedores de la Región de Atacama que tuvieron la oportunidad de entrenarse, elaborar sus ideas de negocio e incluso viajar a Italia para compartir sus experiencias como emprendedores en el Programa European Innovation Academy, que permite a los jóvenes establecer contactos globales y acelerar sus proyectos de innovación.

El Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero destacó la importancia de este Seminario Internacional, señalando que: “en esta semana de la PYME, hoy asistimos a un seminario internacional, que ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Chile a través de Corfo y el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y donde vimos el corolario de un trabajo de más de un año, donde emprendedores jóvenes; estudiantes de instituciones de educación superior, de la Universidad de Atacama, de Iplacex y de Inacap, pudieron capacitarse, entrenarse y competir con sus ideas de innovación; los ganadores fueron a Italia al European Innovation Academy para presentar sus ideas a pares y potenciales inversionistas; y hoy conocimos su experiencia y logramos generar un programa de mayor continuidad, ya que una representante del European Innovation Academy firmó un convenio con Inacap, la Universidad de Atacama y el Instituto Iplacex, para que esta iniciativa la podamos tener permanentemente en nuestra región para que los jóvenes de Atacama, puedan acceder a oportunidades de presentar sus ideas y que estas sean consideradas, porque eso es lo que nos ha pedido nuestra Presidenta Michelle Bachelet: democratizar y descentralizar las oportunidades de emprendimiento e innovación en todo Chile y por supuesto con nuestros jóvenes, y por eso esta actividad ha sido realizada durante la semana de la PYME, porque queremos relevar el rol de las empresas de menor tamaño en la economía regional, porque las Pymes son quienes mueven a Chile”.
Por su parte el Seremi de Gobierno, Cristián Cortés, se refirió a la importancia que tiene para el Gobierno la celebración de la Semana de PYME, establecida mediante Decreto Presidencial, señalando que: “ durante esta semana se hace un reconocimiento al trabajo de los emprendedores y Mipymes de Chile, que son un motor importantísimo en la economía nacional, es por esta razón que a través de más de 170 actividades que se realizarán a lo largo del país, la Semana de la Pyme es un evento que favorece la colaboración pública – privada, ya que ambos sectores se unen para dar a conocer los distintos beneficios, productos y servicios que poseen para las empresas de menor tamaño”.
El propósito de la Semana de la Pyme es demostrar el compromiso del país con los emprendedores y empresas de menor tamaño, destacando su impacto y reconociendo su contribución a nuestro desarrollo económico y social. De esta definición, se desprenden tres objetivos secundarios, los cuales alinean las distintas actividades que se realizarán durante la Semana de la Pyme: Bajo el slogan “Las Pymes mueven Chile”, durante estos cinco días se realizarán más de 170 actividades en todo el país, para resaltar la importancia y valor que las Pymes tienen en distintas áreas como la innovación, el emprendimiento, las exportaciones, el turismo y en toda la economía del país, reconociéndolas como una fuente de empleo y oportunidades.
Apoyo estatal:
En el periodo entre 2001 y 2015, el Estado apoyó a más de 3.690 emprendimientos. Solo en 2016, se apoyaron más de 1.000 emprendimientos, lo que representa un aumento del 75% comparado al año 2013. Para modernizar la relación Empresa – Estado, actualmente se disponen más de 40 trámites y servicios realizables en línea, lo que se traduce en un volumen de más de 15.000 trámites mensuales hechos por empresas de menor tamaño. Chile es uno de los mejores países para ser un emprendedor social, ubicándose en el puesto N° 6 del mundo. En 2016, las postulaciones a fondos de innovación provenientes de MiPymes aumentaron en un 80% en relación al 2015, representando el 88% del total de las 2.996 postulaciones recibidas. Chile es el líder indiscutido a nivel regional en materia de emprendimiento. Es número 1 en Latinoamérica y número 18 a nivel mundial. Desde 2014 a la fecha, se creó una red de 37 Coworks y Hub Globales en todas las regiones de Chile, espacios de trabajo colaborativo que suman más de 14.500 metros cuadrados de espacios físicos para que los emprendedores puedan concretar sus proyectos empresariales, con el apoyo de mentores, pares y oportunidades de financiamiento. El Estado dispone de 51 Centros de Desarrollo de Negocios operativos en todas las regiones del país que apoyan la gestión de mipymes a través de asesoría. A la fecha se han asesorado más de 15.000 empresas de menor tamaño. Se cuenta con una red de 16 Centros Pyme Exporta localizados en todas las regiones del país, los que capacitan y asesoran a pymes chilenas para que puedan acceder a mercados extranjeros. En 2016 esta gestión representó un valor en exportaciones pyme de USD$482 millones. Se cuenta con una red de 18 incubadoras apoyando a emprendedores a lo largo de Chile. Los emprendimientos apoyados en 2016 lograron ventas totales por casi $20 mil millones y sumaron 1.772 puestos de trabajo.

Artículos Relacionados

Calderinos felices con retiro de proyectos termoelectricos

RadioBahia

Seremi de Economía de Atacama participó en actividades de la “Semana de la Pyme” en la Provincia de Chañaral

RadioBahia

Trabajos de alumnos privados de libertad de Vallenar se expusieron en Plaza de Armas

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL