.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA

CAP MINERÍA REALIZA MEJORAS EN PLAYA ZENTENO

La empresa CAP Minería realizó una importante mejora al sector de playa Zenteno, esto en un trabajo en conjunto con la Cooperativa de Pescadores de Caleta Zenteno, estas obras fueron inauguradas con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, el Gerente regional de CAP Minería Valles de Copiapó, Fernando Olea, las Concejalas, Daysi Cortes y Soledad González, Raúl Soto, representante de la Cooperativa de pescadores, Alejandro Escudero, director de Corfo y personal de la empresa CAP.

Estas obras de mejoramiento se suma a l mirador que se encuentra en este sector y que fue inaugurado hace un par de años para que las personas puedan observar el trabajo de embarque de la empresa CAP, la actividad pesquera y el maravilloso paisaje de este lugar. El mejoramiento de la empresa CAP consistió en la remoción de piedras en el sector de playa, instalación de quitasoles con coirón y un sector para práctica del vóley playa y futbolito.

Fernando Olea, gerente regional de CAP Minería, Valles de Copiapó, señaló “Hoy en dia estamos ratificando nuestro compromiso con la comunidad y en particular en este día con los pescadores y buzos de esta caleta que son nuestros vecinos y nuestro interés de realizar un aporte a esta gente de mar es para que se puedan potenciar este hermoso lugar que hay en Caldera que permitiría a la Cooperativa proyectarse con un trabajo adicional respecto al tema turístico. Esto refleja y queremos demostrar también que habiendo un lugar turístico es compatible justamente en este caso con la minería en este caso con nuestro puerto de embarque, tenemos aguas muy tranquilas y transparentes para realizar prácticas de kayak, natación o buceo”.

Por su parte, Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó “Este es el mejor ejemplo de la responsabilidad. Cuando las normas ambientales se respetan, cuando hay una empresa que es seria, como CAP, y cuando se trabaja de la mano con la comunidad, respetando a quienes desde siempre han desarrollado sus actividades productivas, todo resulta mejor, en este caso con el sector de la pesca artesanal quienes desde siempre han desarrollado su actividad productiva en esta caleta. Esta empresa lleva ocho años con su trabajo de embarque de minerales y han hecho una profundización en la alianza, primero en la mejora de la infraestructura en la cual los pescadores vivían o desarrollaban su cohabitación para poder hacer su trabajo habitual en esta caleta, segundo el trabajo de monitoreo permanente respecto a la calidad del agua de los productos que se extraen. Además este grupo de pescadores artesanales han idos desarrollando una nueva línea de consolidación como es el turismo, nuestro puerto gana una nueva playa para disfrutar de manera responsable y respetando las normas de la pesca artesanal”.

En esta ocasión también se vivió un momento emotivo al recordar al recordado pescador y buzo mariscador Luis Aravena (Q.E.P.D.), más conocido como “Lucho Quillota”, un hombre amante de su trabajo y familia, que trabajó y vivió por más de 30 años en esta caleta y quien recibía a todas las personas que llegaban a este sector con la humildad que lo caracterizaba.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se mostró agradecido y muy contento de ver el trabajo unido entre la empresa privada y los pescadores del sector. “Cuando el trabajo se desarrolla con sentido de unidad, los proyectos resultan y aquí tenemos un hito importante con la recuperación de esta playa, que además nos alegra mucho porque se pone a disposición de las actividades turísticas de Atacama. Este lugar durante muchos años es ocupado por los pescadores artesanales y en ese marco quiero hacer un reconocimiento al trabajado, al diálogo y los objetivos que posee CAP Minería con la región. Siempre hemos dicho que el turismo se potencia a partir de nuestra identidad y en ese marco hemos expresado que no es incompatible la minería y la pesca con el turismo. Cuando hay un objetivo claro por el bien de la región todo es posible”.

La playa Zenteno, queda ubicada al norte de Caldera, en el Km 906 y ha sido un buen lugar para el albergue de la fauna marina, ya que se han visto avistamiento de delfines, tortugas e inclusive ballenas, durante esta semana grandes manadas de delfines han recorrido el sector, así lo dio a conocer, Raúl Soto, Socio de la Cooperativa de pescadores de la caleta y playa Zenteno, dijo que “Estas mejoras han sido un gran aporte con un trabajo en conjunto con la empresa CAP y esto nos viene a potenciar esta playa para que el público la pueda disfrutar los calderinos, atacameños y turistas en general, esta playa es muy acogedora con tranquilas aguas y claras nada que envidiarle a Bahía Inglesa. Hoy quiero invitar a todos y todas a conocer esta playa ya que no es muy conocida, a lo mejor los calderinos antiguos saben de esta playa”.

Artículos Relacionados

En segunda convocatoria del Programa de Colaboración Comunitaria Minera Candelaria

RadioBahia

Municipio de Caldera recibe distinción nacional por parte de la Contraloria Regional de la República

RadioBahia

Ministra del deporte inaugura moderno recinto deportivo en Caldera

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL