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COPIAPO REGIONAL

Sernac regional entrega recomendaciones para las compras navideñas

El Director Regional del Servicio, Eduardo Marín, recomendó a los consumidores atacameños a cuidar el presupuesto familiar y a comprar los regalos sólo en el comercio establecido.
• En el caso de los juguetes, la autoridad enfatizó sobre la importancia de fijarse en el rotulado, el cual debe venir en español e incluir la edad recomendada del niño y las instrucciones para un uso seguro.

En plena Plaza de Armas de Copiapó, el Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, entregó a los consumidores que están planificando la compra de los regalos navideños una serie de consejos para disfrutar con tranquilidad y seguridad.

La autoridad regional enfatizó que lo más importante es que los consumidores cuiden el presupuesto familiar, evitando el sobreendeudamiento, sobre todo considerando que luego vienen otros compromisos económicos que hay asumir.

Eduardo Marín agregó resaltó además la necesidad de comprar sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de poder exigir sus derechos, por ejemplo, que se informe el precio, que los productos sean de calidad y que se respete el derecho a la garantía en caso que el producto venga defectuoso, además de no arriesgar a la familia con productos inseguros.

“Nuestro llamado a los consumidores es a no comprar en la calle, ya que dichos productos podrían poner en riesgo la salud de la familia”, indicó el Director Regional del SERNAC.

Juguetes:
Asimismo, la autoridad regional entregó una serie de recomendaciones al momento de comprar juguetes:

– No comprar juguetes que no tengan la información en castellano ni tenga instrucciones para un uso seguro. Un juguete mal rotulado no es seguro.

– No poner en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos.

– Tener en cuenta la edad y capacidad del niño. Prefiera los juguetes que incentiven su imaginación y creatividad.

– Exigir productos rotulados en castellano y con instrucciones de seguridad y buen uso.

– Preferir los juguetes que identifican marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor.

– Poner atención a las advertencias. Fíjese en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas botón. Recuerde que la seguridad de un juguete no depende sólo de su diseño, sino también de su correcta utilización.

– Fijarse en que los envases no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia. Mantener embalaje alejado de los niños.

– No olvidar comprar cascos o equipos de seguridad si va a regalar una bicicleta, patines o similares. Fíjese en el tamaño y en su correcto uso.

Cotizar los créditos
En el caso de estar pensando en contratar algún crédito para financiar los gastos navideños, la autoridad regional aconsejó:

– Cotizar, pues los estudios del SERNAC han comprobado que un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió.

– Solicitar una cotización y compararla con la institución de al lado. Hoy los consumidores pueden exigir una cotización y las entidades financieras deben respetarle ese precio por un mínimo de 7 días hábiles.

– De esa manera puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo.

– Además es importante fijarse en la Carga anual equivalente (CAE) y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes.

– También tomar en cuenta el Costo Total del Crédito, que es el monto total que debe asumir el Consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

Compras por internet
En el caso de que las compras se realicen por internet, el Director Regional del SERNAC explicó que los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial si es que el producto salga malo y a que la empresa responda en caso de problemas.

A realizar compras por internet, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Garantía legal (3X3)
Eduardo Marín añadió que todos los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo y sale defectuoso o se echa a perder con su uso normal.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece que los consumidores tienen derecho a tres opciones:

1. Cambio del producto.
2. Reparación gratuita.
3. Devolución de lo pagado.

Estas opciones se aplican durante los tres primeros meses desde la compra y es el consumidor quien elige cuál de esas opciones prefiere, no la empresa.

Para ejercer el derecho a la garantía, los consumidores deben presentar la boleta o factura que acredite la compra.

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