PARVULOS CONOCEN CASA MUSEO EN CALDERA

PARVULOS CONOCEN CASA MUSEO EN CALDERA

Niños y Niñas pertenecientes a un curso del Jardín Infantil “Arenitas de Atacama”, realizaron una visita a la Casa Museo Tornini ubicado en pleno centro de Caldera, estos verdaderos tesoros de conocimiento y que muchas veces pasan inadvertidos estando muy cerca de nosotros como son los Museos, además nos ayudan a conectarnos con nuestro pasado. Eso fue lo que programaron las educadoras de este Jardín Infantil a través de su programa educativo “Descubriendo el mundo” y el conocimiento de la tecnología.
Fue así que los pequeños llegaron vestido de época del 1800 para aprender sobre la historia de los primeros inmigrantes italianos al puerto, la guerra del pacífico, historia de la minería y de Caldera, fue un gran recorrido que desarrollaron junto a los encargados de este Museo el matrimonio Tornini Delmonte, quienes con una gran capacidad pedagógica mostraron cada rincón de este lugar.
Paula Valdivia, educadora de párvulos, señaló “Esta visita la realizamos con la finalidad de observar una serie de artefactos antiguos que sirvieron como medio de comunicación como teléfono, radio musicales, maletas o maquinas de escribir de hace siglos atrás y donde ellos fueron descubriendo de cómo nuestros antepasado realizaban sus trabajos y eso lo pudieron graficar en esta visita a este museo que lo tenemos al alcance de nuestras manos y que mucha gente no la conoce porque no ha venido para saber de nuestra historia, nos vamos muy agradecidos de sus dueños ya que nos vamos muy enriquecido culturalmente”.
Las personas que no visitan los museos pierden una valiosa oportunidad de relacionar los contenidos con reliquias y objetos que datan desde hace dos siglos atrás y con una gran fuente histórica. Aún así, cuando en este museo de Caldera se da en un contexto escolar, las oportunidades de aprendizaje son todavía mayores, dado que involucran una preparación y una actitud especial.
Daniela Delmonte, administradora de Casa Museo Tornini, manifestó “Siempre es un agrado de recibir a las personas en nuestra Casa Museo especialmente a los niños y poder de entregar un poco de la historia de los atacameños, es muy gratificante recibirlos y darles una inyección de energía y también para nosotros y lo bueno que los niños puedan preguntar del entorno y la historia, que no pasen por alto la manera en que se generan los bienes culturales, artísticos y naturales. Estas visitas generan el hábito para conocer como fueron nuestros antepasados, una vista a un museo es un aprendizaje para la vida, un aprendizaje permanente. Aprovecho de invitar a nuestros ciudadanos a visitar esta gran casa, nosotros realizamos dos tours guiados (11:30 y 16:00 horas), a solo $2500 por personas”.