.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA

Prokurica sostuvo reunión de trabajo con afectados por minas antipersonales de la Comuna de Caldera

«Lo que planteamos es un pago permanente, porque se trata de daños permanentes a víctimas de agentes del Estado, que deberían tener un trato similar al de los beneficiarios del Informe Valech», señaló Prokurica (RN).

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama y Pdte. de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de los afectados por minas antipersonales y Uxos (municiones sin explotar), de la Comuna de Caldera, oportunidad donde el parlamentario –entre otras materias -, expuso los alcances del rechazo transversal de dicha instancia legislativa, al proyecto de compensación del gobierno, esto en busca de lograr que el ejecutivo entregue una pensión permanente –para daños permanentes-, a los afectados por estos artefactos, que a nivel nacional alcanzan una cifra cercana a las 200 personas.

El proyecto en discusión, pretende proporcionar reparación y asistencia en rehabilitación física, psicológica, inclusión social y laboral a las víctimas de explosiones de minas u otros artefactos explosivos militares que quedaren abandonados o sin estallar.

El punto en discordia, se centra en que la iniciativa del gobierno contempla la entrega de una indemnización –en un pago único y no permanente de forma vitalicia-, junto a asistencia médica a los afectados.

A juicio del Pdte. de la Comisión de Defensa, Senador Baldo Prokurica, el proyecto de compensación debería incluir una pensión de carácter permanente para las víctimas de minas antipersonales, similar a la que reciben quienes sufrieron atropellos a los derechos humanos.

“Este es un proyecto largamente esperado, con una compensación que el Estado de Chile le debe hace mucho tiempo a un centenar de personas que sufrieron accidentes, ya sea por la explosión de minas antipersonales o Uxos, muchas de los cuales corresponde a afectados de la Comuna de Caldera, en

la Región de Atacama”, explicó el senador.

Agregó que “este es un proyecto que va en la línea correcta, en el sentido de poder compensar con un cantidad de dinero, atención de salud, además de otros beneficios, a quienes tuvieron este prejuicio, como también a sus familiares”.

Sin embargo, a juicio del parlamentario, la iniciativa se debería complementar “con una compensación similar a las que otorgó la “Comisión Valech”, entregado compensación permanente a las personas que sufrieron la vulneración en sus derechos humanos”.

“Estamos frente a hechos que fueron cometidos por Agentes del Estado, en donde se le cambió la vida para mal, a este grupo de personas”, enfatizó Prokurica.

Esperando una reacción del gobierno

En una señal política para obligar al Gobierno a entregar una pensión permanente a las víctimas, hace solo algunos días, la Comisión de Defensa del Senado rechazó por unanimidad el proyecto sobre reparaciones a personas afectadas por explosión de minas antipersonales, iniciativa que hasta ahora sólo contempla el pago único de una indemnización y asistencia médica.

El proyecto fue presentado el 2013 y desde entonces los senadores de la Comisión de Defensa han reclamado insistentemente la entrega de una pensión a unas 170 víctimas, pero ante la falta de respuesta del Ejecutivo optaron por rechazarlo.

«Lo que planteamos nosotros es un pago permanente, porque se trata de daños permanentes a víctimas de agentes del Estado, que deberían tener un trato similar al de los beneficiarios del Informe Valech», señaló Prokurica (RN), quien presidente de dicha comisión.

Además, el Senador RN adelantó que «Chile va a sufrir una vergüenza internacional, porque a fin de año va a ser sede de los suscriptores de la Convención de Ottawa, que prohíbe las minas antipersonales, y a la fecha no va a haber cumplido con su obligación internacional de reparar a las víctimas».

Artículos Relacionados

Unidad de seguridad publica de Caldera recupera vehículo robado

RadioBahia

Ministro Felipe Ward participa en segunda etapa de desalojos de tomas ilegales en Atacama

RadioBahia

Alcaldesas de Caldera expuso ante el consejo de Monumentos Nacionales

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL