Carabineros y autoridades de Transporte llaman a los conductores a la prevención y responsabilidad durante este fin de semana largo.
Con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito durante estos días correspondientes a un nuevo “fin de semana largo”, Carabineros de la Tercera Comisaría Vallenar y autoridades de la comuna lanzaron una campaña preventiva dirigida a los conductores del transporte público.
La idea, señaló el comisario Mayor Mario Recabarren Leiva, es reforzar las medidas preventivas y de autocuidado con el propósito de evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito, principalmente producto de la ingesta de alcohol. “A través de esta campaña estamos reforzando los mensajes de autocuidado no solo en la conducción, sino también al transitar por ciclovías y carreteras, y todas aquellas acciones que pongan en peligro la vida de las personas. No queremos que durante estos días se incrementen las cifras de personas fallecidas”. Sentenció el Oficial de Carabineros.
El llamado de Carabineros es a generar autocuidado, en términos de protegerse en los desplazamientos por las vías, adoptando medidas de carácter preventivo, respetando en todo momento las señales de tránsito y evitando conductas riesgosas, es decir, una “conducción inteligente”, respetuosa de las normas de tránsito y preventiva en cada una de las acciones. Explicó además que las razones de los accidentes, en su mayoría, son producto de la falla humana, principalmente por la imprudencia de los conductores al no respetar las normas de tránsito.
Para quienes saldrá fuera de la ciudad
Aprovechando el fin de semana largo muchas familias saldrán fuera de la comuna y región, por este motivo, valiéndose de esta instancia el Mayor Recabarren entregó además algunas recomendaciones a los conductores:
Planifique su viaje.
Descanse apropiadamente antes de comenzar el viaje.
Inicie su viaje a primera hora del día, de esta forma evitará congestiones de tránsito.
Si sale con tiempo podrá disfrutar el recorrido, sin apuros y en forma segura.
No se fije ni autoimponga horas rígidas de llegada a su destino.
Si siente síntomas de cansancio, deténgase. Lo más conveniente es que se estacione en algún lugar seguro y reponga energías.
Mantenga siempre una velocidad razonable y prudente respecto del vehículo que lo antecede y no efectúe maniobras indebidas de adelantamiento.
Respete a peatones y ciclistas.
Utilice siempre el cinturón de seguridad.
Si eventualmente sufre una falla (desperfecto) en su vehículo, sitúelo en lo posible fuera de la calzada y advierta su presencia y condición mediante los dispositivos reflectantes adecuadamente ubicados.