.:::: RADIO BAHIA ::::.
II REGIÓN

Antofagasta: Especialistas advierten que pacientes Covid están enfermando más gravemente

Enero: 2021

Médicos plantean que la segunda ola podría ser más agresiva que el año pasado.

El rápido aumento de casos diarios reportados entre diciembre y lo que va de este 2021 ha generado preocupación en los especialistas médicos, quienes advierten que los pacientes están enfermando con síntomas más graves en esta segunda ola. Incluso, plantean que podríamos estar experimentando las consecuencias de una cepa del virus más agresiva en comparación al año pasado.
Según detalló El Mercurio de Antofagasta, actualmente el promedio de nuevos contagios en la región, considerando los últimos siete días, es de 213 casos. Un escenario muy similar al promedio de 284 infectados diarios registrados a mediados de 2020, los meses más críticos de la pandemia en la región.
Lo mismo ocurre con los casos activos, alcanzando ayer un total de 1.450. Mientras que en julio del año pasado la cantidad más alta de personas en fase de contagio llegó a 1.796.
Mayor impacto
Estos indicadores hacen proyectar a los especialistas que esta segunda ola podría tener un mayor impacto en la población. Así lo expone el vicepresidente del Colegio Médico (Colmed) región de Antofagasta, doctor Michel Marín.
“En este minuto el número de casos diarios es casi igual a julio del año pasado. Lo mismo ocurre con la ocupación de camas UCI que está casi en un cien por ciento, de las cuales el mayor porcentaje corresponden a pacientes covid. Por la velocidad en el aumento de los contagios que tenemos nosotros creemos que esto va a ser peor que la primera ola”, comentó el profesional.
El médico cirujano señala que el avance del virus en el corto tiempo ha sido sumamente rápido, lo que ha generado un estrés en el sistema hospitalario con el aumento de pacientes contagiados.
“Hasta hace un mes llegaba uno o dos pacientes diarios, hoy son cuatro o cinco los que están llegando al día. Sin duda la curva en este momento es mucho más rápida que la vez anterior. Si no lo controlamos desde afuera no hay capacidad instalada para tratar de estabilizar a esos pacientes”, afirmó Marín.
Casos más graves
Por su parte, el doctor Francisco Salvador, médico internista e infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta, sostiene que el acelerado aumento de casos podría explicarse, primero, por un relajamiento de la población a la hora de mantener las medidas sanitarias, y segundo, a que posiblemente estemos en presencia de una cepa del virus mucho más agresiva que en la primera ola.
“La población está cansada y no sigue las indicaciones como al principio y muchas veces cuestionan su utilidad, basados en fake news, de las redes sociales, lo que ha hecho aumentar los casos graves en menores de 50 años. Lo otro es que puede que estemos ante una cepa más agresiva. Los pacientes no se comportan como en la primera ola, responden menos a las medidas que usábamos y caen rápidamente a ventilación mecánica”, dijo.

Fuente: soychile.cl –

Artículos Relacionados

Antofagasta ya lleva 64 nuevos contagios por coronavirus en la ultimas 24 horas

RadioBahia

MOP inicia licitación de aeropuertos de Antofagasta y Atacama por 316 millones de dólares

RadioBahia

Contraloría revela irregularidades en vertedero de Antofagasta: Municipalidad hizo pagos indebidos

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL