.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Seremi Desarrollo Social y Director regional de CONADI se reunieron con pueblos Changos de Caldera

  • · La “Agrupación Social y Cultural de Changos de Caldera” y la “Comunidad Chango Calchilla” recibieron a las autoridades.  

Con el objetivo de dialogar, escuchar y anotar requerimientos, además de asumir compromisos en el corto, mediano y largo plazo, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, junto al Director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se desplegaron en terreno para sostener encuentros con el pueblo, dirigentes e integrantes de asociaciones changas.  

La primera actividad se desarrolló en pleno centro de la comuna puerto, donde las autoridades se reunieron con dirigentes e integrantes de la “Agrupación Social y Cultural de Changos de Caldera”, la cual contó con la presencia de Marta Rodríguez (presidenta) y Jose Miguel Aguirre (vicepresidente).  

Más tarde, las autoridades se trasladaron hasta el sector litoral de Barranquilla, para sostener un encuentro y reunión con Luis Castro, consejero nacional del pueblo chango y dirigente de la “Comunidad Chango Calchilla” de Caldera.  

La Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, precisó que, “tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric, nos hemos desplegado en terreno para conversar, analizar, escuchar y asumir acuerdos en conjunto. Yo quiero agradecer a los pueblos changos por recibirnos y por, sobre todo, tener mucho sentido de colaboración, diálogo y trabajo en equipo”.

“Hace pocas semanas firmamos un protocolo de acuerdo, entre el Gobierno Regional de Atacama y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, cuyo objetivo principal es forjar los cimientos de la primera política regional indígena para Atacama. Continuando con este compromiso es que llegamos con el nuevo director de la CONADI, para presentarlo de manera presencial y comenzar a trabajar con las comunidades, asociaciones y pueblos indígenas de Atacama”, agregó Moyano Calabrano.  

Por su parte, el Director regional de la CONADI, Francisco Bustamante, aseveró que, “sólo me queda agradecer a los pueblos changos y sus dirigentes por recibirnos. Es importante estar en terreno, conversar, tomar apuntes y proyectar trabajo en equipo. Estamos trabajando y necesitamos el apoyo de todas y todos, para sacar adelante la política regional indígena”.  

Marta Rodríguez, presidenta de la Agrupación Social y Cultural de Changos de la Comuna de Caldera, aseveró que, “contamos con el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano y el nuevo director de la CONADI, Francisco Bustamante. Nuestra Agrupación Social y Cultural Changos de la Comuna de Caldera siempre está realizando las gestiones y las luchas qué sean necesarias para resguardar el patrimonio de los changos de Caldera, ahora más que nunca estamos avanzando a paso firme para lograr los objetivos. Queremos agradecer profundamente a todos los que confían y apoyan el trabajo incansable que realizamos como changos”.

Para concluir, José Miguel Aguirre, dirigente de la agrupación social y cultural Chango de la comuna de Caldera, argumentó que, “la reunión fue muy fructífera. Vemos una disposición bastante diferente de CONADI con los changos y con los distintos pueblos originarios. Nosotros queríamos que las autoridades se acercaran al territorio y agradecemos la disposición de la Seremi y el Director, por venir a escuchar a los changos de Caldera. Había dolencias, como saber que sucedía con lo relacionado a la acreditación, con lo relacionado al resguardo del patrimonio y también con un nuevo estudio de atracción cultural para el pueblo chango. Vamos a seguir avanzando como agrupación social y cultural y apoyando a nuestra gente”.  

Artículos Relacionados

CMP se une a talento Mujer en la feria Minera más importante del país

RadioBahia

Minera Candelaria presente en conmemoración del Día Mundial del Agua

RadioBahia

Libro Ama Cou Diaguita reúne 30 recetas de cocina saludable de este pueblo indígena

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL