.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Senadores Provoste y Prohens resuelven conflicto que permitirá exportación de uva chilena

Copiapó, junio de 2024.- Los senadores por Atacama, Yasna Provoste (DC) y Rafael Prohens (RN) participaron esta jornada del acto Inaugural del XII Seminario de Uva de Mesa de la Región de Atacama organizado por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) donde dieron cuenta de los avances en la materia.

La jornada se realiza en el marco de la preocupación de las comunidades de Atacama por las dificultades que enfrenta la exportación de la uva chilena de mesa, particularmente hacia Estados Unidos, mercado que concentra el 58% de las exportaciones. Esto, porque aún no se implementa el Systems Approach, protocolo que permitirá a los productores de uva de la zona centro norte demostrar la calidad y seguridad de su producto sin necesidad de fumigación.

Según explicó Prohens, no aplicar el System Approach en nuestra región y en Chile, significa que “tenemos que fumigar, y las condiciones de llegada de la fruta no son las óptimas. Y por esa misma razón, con la senadora hemos hecho un trabajo arduo, muy intenso, con muchas organizaciones”. Además, agregó que desde la embajada de Estados Unidos les señalan que están cerca de llegar al acuerdo y que podría ser firmado y anunciado por las partes próximamente.

Al respecto, Provoste añadió que “vamos muy bien encaminados, porque además también se ha visto una posición de la región muy sólida, con mucha unidad de propósito, eso es muy positivo, porque nos han visto a ambos senadores colaborando intensamente”.

Con lo anterior, la parlamentaria argumentó que “estábamos enfrentando un daño colateral, porque cuando se hizo la actualización del Tratado de Libre Comercio de Chile con la Unión Europea, Chile reconoció a la UE una denominación de origen que no tiene que ver con la uva, sino que tiene que ver con los quesos, ¿usted me preguntará, bueno, pero qué tiene que ver esto? perjudica a Estados Unidos y lo deja en una situación compleja”, contextualizó la senadora, agregando que por esta razón Estados Unidos “tomó como represalia el tema de la uva, particularmente el system approach, que es lo que permite que nuestra uva compita en mejores condiciones en los mercados internacionales”.

En la misma línea, los senadores explicaron la ventaja comparativa que tendrían los productores de uva de mesa de la región que se traduciría en un incentivo para seguir creciendo en la actividad agrícola que ha venido en merma en los últimos años con respecto a la producción y plantaciones.

“Podemos decir que estamos un 98% de poder lograrlo, ya es un avance muy grande porque los acuerdos ya están establecidos, y solamente está faltando el que los abogados terminen de redactar desde el punto de vista jurídico el documento para que sea anunciado oficialmente tanto por nuestro país como por la Embajada de Estados Unidos en Chile”, enfatizó Prohens.

“Si bien es cierto, cuando esto resulte se van a ver beneficiadas la región de Atacama, la región de Coquimbo y una parte importante de la región de Valparaíso, aquí el liderazgo en las conversaciones ha sido parte de los senadores de Atacama y esto tiene que ver con el grado de madurez de ambos de entender el compromiso por nuestra región, con que en Chile y en Atacama el crecimiento y la productividad está prácticamente estancado en los últimos 10 años y, por lo tanto, tenemos que hacer que la aguja se mueva en favor de la comunidad”, puntualizó Provoste.

Los senadores de la región de Atacama durante estos meses de trabajo y gestión, levantaron la solicitud a través de la Cancillería, la embajada de Estados Unidos en Chile, el Ministerio de Agricultura y conversaron también con APECO y con Frutas de Chile para tener en consideración todos los actores relacionados.

Artículos Relacionados

Carabineros realizo jornada sobre droga y responsabilidad penal adolescente

RadioBahia

Aguas Chañar renovará 16.000 metros de redes de agua potable en Atacama

RadioBahia

PDI investiga hallazgo de cadáver en Copiapo

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL