.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Compañía Minera del Pacífico releva el rol de la diversidad y la inclusión en evento de Woman In Mining

  • · En el Encuentro Global de Mujeres en Minería de WIM Chile, Francisco Carvajal, gerente general de CMP, se refirió a las acciones que realiza la compañía para fomentar la participación femenina en toda su cadena de valor. “Incorporar la diversidad y la inclusión nos ha permitido agregar un valor relevante a nuestros resultados”, destacó el ejecutivo.  

 Ante la presencia de diversas líderes de las organizaciones que forman parte de Woman in Mining Chile (WIM), se llevó a cabo el Encuentro Global de Mujeres en Minería, organizado por la entidad con el objetivo de abordar los desafíos de la industria en materia de inclusión y liderazgo femenino.  

En la ocasión, Francisco Carvajal, gerente general de Compañía Minera del Pacifico (CMP), dio a conocer los avances en término de inclusión y equidad de género implementados por la empresa para incorporar a la mujer en sus procesos, especialmente en cargos de toma de decisiones

El ejecutivo fue parte del panel “Desafíos Para Los Liderazgos en Minería”, donde estuvo acompañado por Mary Carmen Llano, VP de Gestión de Personas de Codelco; y Fernando Hernández, VP de Recursos Humanos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.  

“Hoy CMP tiene una alianza estratégica con WIM Chile mediante la cual nos comprometimos a potenciar la inclusión de la mujer en el desarrollo de la minería en el país”, señaló Francisco Carvajal, gerente general de CMP. Agregó que “estamos felices de compartir ante la industria las acciones que hemos tomado para incorporar a la mujer en la toma de decisiones y, cómo ello nos ha permitido contar con equipos de trabajo más diversos, agregando valor relevante a nuestros procesos y por supuesto a obtener mejores resultados”.

En este sentido, Carvajal compartió algunos de los logros alcanzados en esta materia, un enfoque que actualmente los distingue del resto de las empresas mineras. En marzo de este año, la compañía minera se convirtió en la primera empresa del sector en lograr la paridad de género en los cargos ejecutivos, aumentando la participación de mujeres en estos roles desde 40% a 50%. Esto, además, les permitió contar con la primera mujer en liderar la Gerencia de Operaciones de un grupo minero en el país. Cabe destacar que hoy el 29% de las subgerencias y superintendencias son lideradas por mujeres.  

Otra de las acciones pioneras impulsadas por la compañía fue el haberse transformado en la primera minera privada en implementar la jornada laboral de 40 horas. “Esta importante medida nos ha permitido avanzar en conciliar de mejor manera el trabajo con la vida familiar y personal, considerando que el 98% de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras viven en las comunas donde operan”, manifestó Carvajal.  

Por su parte, Ana Salazar, presidenta de WIM Chile, afirmó que «escuchar al gerente general y conocer lo que ha logrado desde su liderazgo, destacando el aporte que genera el contar con equipos diversos en su comité paritario, es un ejemplo y pone en perspectiva lo que estamos buscando como WIM. No solo se trata de la decisión, sino también de los resultados de esa decisión.

Es, sin duda, motivo de orgullo y nos llena de emoción. Somos conscientes de que ha sido un proceso arduo y de mucho trabajo, pero esto es un voluntariado y el corazón, desde ayer hasta hoy, se llena cada vez más”.  

Convenio WIM

Con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de género en toda su cadena de valor, en agosto de este año CMP firmó un convenio con Women In Mining Chile (WIM) que busca fomentar la participación de la mujer y visibilizar el talento femenino en la industria minera.

A través de este convenio, la empresa se compromete a promocionar las actividades y proyectos de WIM dentro de su organización, para visibilizar la participación de las mujeres en el sector minero. Asimismo, facilitará el rol de WIM en eventos, seminarios y paneles de discusión organizados por la compañía, con el objetivo de destacar el liderazgo y la experiencia femenina a nivel industria.  

La compañía, además, ofrecerá oportunidades de negocio a socias empresarias de WIM y brindará prácticas a las estudiantes adherentes, contribuyendo así a su desarrollo académico y profesional. Por último, CMP se compromete a incorporar activamente a la entidad en sus procesos de reclutamiento, especialmente en programas para jóvenes profesionales graduados y trainees.

Artículos Relacionados

Caldera fue sede de la primera fecha zonal de velas

RadioBahia

PDI detiene a sujeto por estafa en Copiapo

RadioBahia

SernamEG, Carabineros y Seremía de la Mujer refuerzan canales de apoyo y protección en cuarentena total.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL