El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens se reunió con autoridades regionales durante esta jornada de este martes, tras una seguidilla de reuniones junto a asociaciones mineras de la región.
Esta junta convocada por el gobernador, que contó con la presencia de parlamentarios y consejeros regionales de Atacama, buscó determinar las peticiones que se le haría al Ejecutivo tras analizar la situación de los mineros artesanos y pequeños locales.
En las conversaciones se determinó solicitarle al Presidente Gabriel Boric una reunión para saber cómo se procederá ante el proyecto de modernización que comunicó la Empresa Nacional de Minería el martes pasado en un comunicado de prensa.
“He defendido a ENAMI desde el año 92, porque sabemos la importancia que tiene en la región desde el punto de vista social y minero” dijo Prohens y agregó que no considera prudente un cierre pero es una industria que tiene que ser evaluada nuevamente.
Asimismo, señaló que, un punto a considerar es cómo se instalaría la modernización de la fundición en zona saturada. Todo esto, tras la tramitación de la ley que obliga a este tipo de proyectos a poseer un estudio de impacto ambiental, por lo que decir que se hará en este gobierno, es un tanto ambicioso.
Otro punto por evaluar, según el parlamentario, es considerar los problemas estructurales que tiene ENAMI y la fundición. “Para las asociaciones existen problemas en torno a la productividad de los planteles como también la reestructuración de su endeudamiento, han incluso aseverado que si entran en una etapa complicada han considerado procesar minerales en otro lado, puesto que según los propios mineros solo saben cuando cierran y no cuando abre para volver a procesar”, dijo Prohens.
Finalmente, el senador de Renovación Nacional, planteó a los demás presentes que si existe un camino en que la región puede ayudar a los pequeños mineros, sería a partir de una glosa presupuestaria que puede colaborar con los planteles, lo que sería de gran utilidad para el sector y la economía local.