.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

La Transición Socioecologica Justa es uno de los desafíos Ambientales de Atacama

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric se ha propuesto dotar a Chile y a la región de Atacama de una matriz económica limpia, circular y sustentable, que preserve nuestra biodiversidad para las futuras generaciones.

La Conferencia de Estocolmo de 1972, celebrada el 5 de junio del mismo año, fue la primera reunión internacional de su tipo en tratar cuestiones medioambientales, iniciando una nueva era en las relaciones internacionales marcada por una creciente preocupación por la temática medioambiental. Tal fue la importancia de esta conferencia, que las Naciones Unidas (ONU) decidió consagrar el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

En ese contexto el Ministerio de Medio Ambiente y nuestra SEREMI, Natalia Penroz se ha propuesto dotar de una matriz económica limpia, circular y sustentable, que preserve nuestra biodiversidad para las futuras generaciones.

“Estamos trabajando en el marco de una Transición Sociecológica Justa que está en el corazón de un gobierno ecológico del Presidente, Gabriel Boric. Hablamos de procesos de transición social y ecológicamente justos porque nos importa que el desarrollo productivo en estos territorios pase desde actividades altamente contaminantes a actividades sustentables y bajas en emisiones, pero también, con consideraciones como la equidad territorial, el desarrollo económico inclusivo y condiciones de trabajo decente” afirmó la SEREMI del Medio Ambiente.

La SEREMI agregó que “en esa línea continuamos trabajando en ampliar la representación del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, hacia una nueva gobernanza, inclusiva, plural y representativa de la diversidad social y territorial actual de Huasco, velando por la legitimidad para tomar decisiones en su nombre. Además, nos encontramos desarrollando un proceso participativo de actualización del Programa para la Recuperación Ambiental y Social, estableciendo nuevos objetivos y actualizando aquellas medidas que lo necesitan, orientada a avanzar hacia una sociedad resiliente que fortalece y desarrolla sectores productivos innovadores y sustentables y restablece el equilibrio ecológico del territorio”.

Mejoramiento de la Calidad del aire Copiapó y Tierra Amarilla

Con fecha 18 de octubre de 2021, se publicó en el Diario Oficial el D.S. N° 15, de 2021, del Ministerio del medio Ambiente, el cual corresponde a la declaración de Zona Saturada por

material particulado respirable (MP10) como concentración de 24 horas y anual, a la zona de Copiapó y Tierra Amarilla.

A partir de la declaratoria, se dio inicio al procedimiento para la elaboración del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica por material particulado respirable a la zona de Copiapó y Tierra Amarilla, mediante la Resolución Exenta N°33/2022 publicada en el diario Oficial en enero de 2022.

Se ha conformado el Comité Operativo (CO), compuesto por servicios públicos, cuya función será elaborar el Anteproyecto del Plan de Descontaminación de Copiapó y Tierra Amarilla, y se ha ejecutado el estudio “Antecedentes para Elaborar el Plan de Descontaminación Atmosférico Copiapó Tierra Amarilla”. Los resultados de este estudio, serán un insumo más para la elaboración del Anteproyecto del Plan de Descontaminación, el cual definirá las medidas para las fuentes identificadas que permitan reducir las emisiones y lograr el mejoramiento de la calidad del aire, para también mejorar la calidad de vida de la comunidad de Copiapó y Tierra Amarilla.

Calidad del Aire Chañaral:

El 9 de junio del 2022, la Ministra del Medio Ambiente, en la Comisión del Medio Ambiente realizada en Chañaral, comprometió la instalación de una estación de monitoreo de calidad del aire de Material Particulado Respirable, MP10, en el Sector Aeropuerto de Chañaral. Por lo que, durante el segundo semestre del 2022, se firmó un contrato comodato con el Municipio de Chañaral, para instalar la estación monitora en el sitio ubicado en la población Aeropuerto, administrado por la Municipalidad de Chañaral.

Se ha ejecutado la instalación de la caseta, y del equipo de monitoreo continuo de MP10, el cual se encuentra en proceso de marcha blanca de operación, por lo que, se espera que, durante el primer semestre del 2024, se concrete su conexión en línea a través de la página web de SINCA, para que la comunidad tenga acceso a la información de calidad del aire en tiempo real.

Todo lo anterior se ha desarrollado en el marco del Programa de Gobierno del Presidente, Gabriel Boric que aborda “en una transición socioecologica justa, se necesita avanzar hacia una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado de las personas y comunidades vulnerables y también para impulsar procesos de reparación social y ambientales en comunidades vulneradas. Capaz de generar procesos participativos de diseño y propuestas de transición justa que se anticipen a los efectos que las economías verdes pueden provocar en los segmentos laborales más vulnerables del país”.

Artículos Relacionados

Gobernación realiza por primera vez el reconocimiento “Provincia de Chañaral”.

RadioBahia

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla por evento meteorológico

RadioBahia

Fiestas clandestinas en playas las machas causan daños al ecosistema marino

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL