.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Frente a enfermedades respiratorias en niñas y niños ¿Cuándo debo acudir al Servicio de Urgencia? 

Con el objetivo de continuar entregando una atención de oportuna y de calidad a bebés, niños, niñas en estos días, en que se espera un aumento del número de atenciones infantiles por causas respiratorias, la Red Asistencial de Atacama se encuentra generando una fuerte estrategia de aumento de capacidad de atención.

“Hemos visto un aumento en las consultas respiratorias tanto en adultos como en niños, pero en los más pequeños se nota más. Ahora, un gran porcentaje es por patología respiratoria. Estacionalmente, en la región se presenta un significativo aumento de consultas respiratorias durante el período invernal lo que se asocia a los descensos de la temperatura, una mayor circulación de virus respiratorios y al aumento de la exposición a contaminantes.  Como Red Asistencial, estamos haciendo todo lo necesario y los mejores esfuerzos, pero también pedimos compromiso a la comunidad con respecto a la responsabilidad. Necesitamos el reforzar el autocuidado, hacer un buen uso de los Centros de Salud y también a no relajarse con las medidas de prevención”, destacó el Subdirector (S) médico del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke.

Escenario que ha implicado que la Red Asistencial de Atacama haya fortalecido a sus equipos a través de refuerzo en los Servicios de Urgencias Hospitalarios y de Atención Primaria (SAR, SAPU) además de un plan de reconversión de camas, de ser necesario, con toda la experiencia de tiempos anteriores vividos en las etapas más duras de la pandemia. 

Pero ¿Cuándo debo acudir a un Servicio de Urgencia? El Dr. Ricardo Varas, médico especialista en pediatría y broncopulmonar del Hospital Regional de Copiapó indicó que: “los pediatras estamos en alerta por el gran aumento de enfermedades respiratorias en nuestra comunidad lo que coincide con lo que ocurre en todo el país. Las enfermedades respiratorias han comenzado antes y afectan a todos, especialmente en los menores. Esto ha provocado un aumento en el número de consultas en el sistema de salud por lo que debemos estar atentos a los síntomas de estas enfermedades. Si el niño o niña presenta congestión nasal, decaimiento leve y se alimenta bien, solo requiere medidas generales de cuidado como reposo, alimentos frescos y líquidos de aseo en la nariz y solo en algunos casos tratamiento para la fiebre. Pero si el menor está decaído, no juega, tiene dificultad para respirar o ahogos, fiebre alta permanente, debe consultar al Servicio de Urgencia, sobre todo si es menor de 1 año. Recuerde que hay una gran cantidad de pacientes consultando y se prioriza según síntomas. De esta manera contribuye a hacer buen uso de la Red Asistencial”. 

El especialista, además, subrayó que “hay que evitar lugares con muchas personas y tener a los niños y niñas en espacios abiertos con una ventilación adecuada para evitar que los virus proliferen en lugares cerrados, fomentar la lactancia materna y las campañas de vacunación”.

Artículos Relacionados

Minera Candelaria: 27 años en la Región de Atacama

RadioBahia

La Transición Socioecologica Justa es uno de los desafíos Ambientales de Atacama

RadioBahia

Delincuentes prolificos fueron detenidos en Caldera

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL