.:::: RADIO BAHIA ::::.
COPIAPO REGIONAL

Puesta en valor del Patrimonio y Memoria marcan visita de directora nacional del Servicio de Patrimonio a Atacama

  • En su primer viaje oficial a la región la máxima autoridad del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, visitó los monumentos de la Universidad de Atacama, la Casa de Memoria, y participó en la inauguración del mural del artista Cristhian Rivadeneira que retrata la historia de Copiapó.

Una variada agenda de actividades efectuó la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, en su primer viaje como máxima autoridad institucional a la Región de Atacama. La visita de la directora incluyó reuniones con diversos representantes y autoridades regionales. 

En la primera de las actividades, junto al Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Guillermo Rojas Iribarren, visitó la Casa de la Memoria de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama. En el lugar compartió con Rodolfo Villarroel, vocero de la agrupación; Andrés Poblete secretario; Evelyn Cerda directora, y Néctor Ubillo, delegado nacional del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, Prais.

En esta instancia profundizó en el trabajo conjunto que está realizando esta agrupación con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el fin de mantener viva la memoria y dar a conocer a la comunidad, y con especial énfasis a las nuevas generaciones, las graves violaciones a los derechos humanos durante el golpe de estado cívico-militar.

Revisaron, asimismo las Cartografías de la Memoria con códigos QR, material georreferenciado a través del que, en el marco de este trabajo conjunto, se mapea los lugares de solidaridad, de resistencia y de represión en la región y la historia de cada uno de estos. Además, conoció el trabajo de habilitación de la Casa de la Memoria de la agrupación, como un espacio abierto a la comunidad, sobre todo a estudiantes, además de profundizar en las acciones y actividades que están realizando en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar. 

MONUMENTOS UNIVERSIDAD DE ATACAMA

Posteriormente y en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, la directora Pozo y el seremi Rojas fueron recibidos por el rector(s) de la Universidad de Atacama, Fernando Herrera, con quien efectuaron un recorrido para conocer el trabajo de rescate, puesta en valor y visibilización del patrimonio y la memoria de dicha casa de estudios. 

El circuito incluyó el monumento histórico Villa Viña de Cristo, que se encuentra en restauración y será entregado a la comunidad en los próximos meses, y el monumento histórico Locomotora «Copiapó», la más antigua conservada en Sudamérica, además de la primera escuela de minas del país, fundada en 1857. Ubicado en la capital regional.

Las actividades de la directora continuaron con su participación en la ceremonia de inauguración del “Gran Mural Copiapó”, proyecto Fondart con que el artista visual Christian Rivadeneira Geraldo retrató la visión histórica y patrimonial de Copiapó. 

“Para nosotros es muy importante dar el pie a la celebración del Día de los Patrimonios en la región de Atacama con el mural del artista local Cristhian Rivadeneira, que a través de las artes visuales y este mural pone a disposición de las comunidades la historia y la memoria de esta región tan rica y tan diversa”, señaló la directora Nélida Pozo.

Ubicado en el interior del Centro Cultural Atacama, este mural de gran formato que cuenta la historia copiapina es ahora el más grande de la región con un tamaño de 7 metros de alto y 32 de longitud.

Artículos Relacionados

Fiscalía formalizó a conductor por el traslado irregular de 27 toneladas de baterías  

RadioBahia

Universidad de Atacama, Guacolda Energía y Municipalidad de Huasco firman convenio que beneficiará la atención de salud en la comuna

RadioBahia

Bienes Nacionales entregó territorio a comunidades indígenas

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL