.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Masiva participación en actividad de limpieza del Santuario de la Naturaleza desembocadura del Rio Copiapó.

La actividad fue liderada por la SEREMI del Medio Ambiente y se enmarcó en las actividades de conmemoración del Mes del Mar y del día de los Patrimonios en Caldera.

El objetivo de esta actividad es visibilizar el problema de los residuos sólidos, que afecta a las costas del litoral costero de Atacama, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz , encabezó la operación de limpieza del Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Copiapó, en la que participaron la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, el jefe regional de Subdere, Juan José Moreno el Director (s) de Sernapesca, Claudio Ramírez, funcionarios de la Capitanía de Puerto de Caldera, I. Municipalidad de Caldera, CONAF, SAG, Sernatur, representantes de la SEREMI del Medio Ambiente y SEREMI de Salud, ONGs, Empresa Camanchaca y voluntarios de la comunidad de Caldera.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, agradeció a los participantes el haber asistido a la actividad y detalló que “encontramos cientos de kilos de residuos sólidos, plásticos, papeles, cartones, latas, botellas de vidrio, colillas de cigarrillo. Estos diferentes residuos terminan finalmente, contaminando nuestros mares y afectando la fauna marina y del humedal. Muchas veces, estos elementos contaminantes, son confundidos con alimentos por los animales, son consumidos y terminan causando su muerte”.

La SEREMI Penroz subrayó que “el objetivo de la actividad fue generar conciencia en la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, principalmente del humedal y del ecosistema marino, que es uno de los más expuestos a la contaminación por los distintos residuos conformados por papel, plástico y vidrio, principalmente”.

Sofía Vargas, Vocera de Gobierno de Atacama, manifestó que “nuestro compromiso es ser el primer gobierno ecológico de la historia de Chile. Por eso, hemos querido hacer una propuesta significativa que fue retirar la basura del humedal de la desembocadura del río Copiapó, donde se extrajeron gran cantidad de residuos. La idea es colocar en valor nuestro patrimonio natural y las personas que visiten este lugar, puedan comprometerse a cuidar y proteger la flora fauna que existe en el sector trabajando de manera colaborativa”.

En tanto Cecilia Vargas, directora de DIMAO de la Municipalidad de Caldera destacó que “para nosotros como municipalidad esta actividad es muy significativa, hoy en día tenemos la administración del Santuario de la Naturaleza, que fue creado el año 2022 a propósito del Plan

de Protección de humedales a nivel país, por lo tanto, es súper importante cuidarlo y además, proteger el valioso ecosistema y biodiversidad existente en el humedal”.

Durante la actividad, los participantes recogieron numerosos residuos en el sector de la desembocadura del rio Copiapó, como también en parte de la playa las Salinas y, además se limpió un microbasural, detectado en las inmediaciones del humedal de la comuna puerto.

Artículos Relacionados

Desde el 1de enero se podrá solicitar el cambio de domicilio electoral

RadioBahia

PDI detiene a sujeto que entrego 200mil en billetes falsos en caja vecina

RadioBahia

Cámara de Diputados aprobó proyecto de la Federación Regionalista Verde Social para suspender Consulta Indígena

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL