.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA

Realizan lanzamiento de libro con crónicas del escritor Atacameño Mercado Cano

En el centro de extensión cultural del Campus Caldera de la Universidad de Atacama, se realizó el lanzamiento del libro “Medardo Cano: Crónicas del Ayer para gente de hoy” del periodista y escritor Maguin Carvajal, una actividad cultural organizada por el Rotary Club Copiapó Oriente, un libro financiado por el Gobierno Regional, que apoya iniciativas culturales de organizaciones sociales o comunitarias. En esta ocasión participó Felipe Fuentes en representación de la alcaldesa de Caldera, Alonso Castillo, presidente Rotary Club Copiapó Oriente, el gobernador marítimo, Capitán de Fragata Cristian Ortega, el Subteniente de Carabineros Johan González, escritores atacameños y familia de Merardo Cano.

En este libro, Maguin Carvajal Cortés, un libro póstumo del historiador regional Merardo Cano, crónicas que permanecían en algún lugar guardados en su hogar y Maguin Carvajal debido a su perseverante acción investigativa y con el apoyo de la familia de Merardo, sacaron estas crónicas donde había temas como la biografía de Juan Godoy (descubridor del Mineral Chañarcillo) y la historia del capitán Juan Bohon fallecido en el valle alto de Copiapó.

Maguin Carvajal, escritor y periodista de Atacama, señaló “Cuando pude escribir el libro anterior sobre la prensa escrita en Copiapó, el escritor Eduardo Aramburu me comento que Merardo no había tenido la oportunidad de publicar un libro propio, así es que esa fue mi tarea de tratar de reunir la mayor cantidad de artículos y llegue a los 50 y salió este archivo que tenían guardado y que nos facilitó la familia y que hemos podido completar en un libro que como su nombre lo dice “Del ayer para gente de hoy”, es traer la historia del pasado para compartirlas con las personas que tenemos hoy y además de aprender la tremenda riqueza que tiene esta región en cuanto a la historia”.

La ceremonia se realizó en un marco de mucha emotividad, donde destacados escritores de Atacama tomaron la palabra para expresar las cualidades y el cariño hacia el escritor Merardo Cano, igualmente su nieta Gemita Saldias, quien expresó las grandes cualidades de su abuelo, un hombre sencillo lleno de historias, fraterno y generoso.

Alonso Castillo, presidente del Rotary Club Oriente Copiapó, manifestó “La cultura es muy relevante para los jóvenes actuales, por lo tanto nuestro club hace muchos años ha estado apoyando todas estas actividades culturales principalmente en la edición de nuevos libros que permitan rescatar la cultura y los escritos de nuestra región para dejarlo plasmado a los jóvenes del futuro. Nosotros no solamente estamos en la cultura sino además en el deporte y en la parte social, seguiremos trabajando en las actividades que la comunidad lo requiera”.

Merardo Cano Godoy fue un escritor, historiador y periodista que nació en Caldera en el año 1920, participó activamente en varias agrupaciones teatrales, participó en actividades junto a varios artistas del ámbito nacional, fundador de la Sociedad de escritores de Atacama, fue columnista en el Diario Atacama, corresponsal de Revista Vea, en 1989 recibió medalla ciudad de Copiapó, falleció en el mes de noviembre de 1992.

Gemita Saldias Cano, nieta de Merardo Cano, expresó “Estamos muy emocionados como familia en el nombre de mi madre siempre hemos entregado los agradecimientos de la persona que se nos acercó para ubicar estas crónicas ya que estaban en un baúl olvidadas y salieron a la luz gracias a Maguin Carvajal y al apoyo del Gobierno Regional y el Rotary Club Copiapó. Mi abuelo era un hombre lleno de conversa, humanitario y con miles de historias, muy atento a aprender y estar informado de lo que sucedía en los medios, una gran cantidad de artículos en el diario Atacama, estos articulo lo han estado recopilando que ojalá más adelante lo puedan publicar en alguna crónica”.

El autor del libro, Maguin Carvajal Cortés, es nacido en Ovalle, hijo de Magindo Carvajal y Ledine Cortés, ex alumno del Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle. Es periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, con amplia trayectoria en medios de comunicación escritos de Ovalle, La Serena y Copiapó, siendo además director de la Radio Juan Godoy de Copiapó, corresponsal de los diarios Las Ultimas Noticias, La Tercera y la Cuarta, de Santiago. Se ha desempeñado asimismo como docente de INACAP Copiapó y en la Universidad de Atacama.

Artículos Relacionados

Carabineros realiza operativo de seguridad en Caldera

RadioBahia

Proyecto de algas para consumo humano impulsará el paso de la extracción a la producción alimenticia en Atacama

RadioBahia

BAHÍA INGLESA: Licitación pública de 5 terrenos fiscales aledaños a Bahía Inglesa obtuvo un total de 27 ofertas de compra en plena pandemia.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL