.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Bienes Nacionales de Atacama inyecto más de 3.800 millones de pesos al fondo de Desarrollo Regional durante el año 2022

Ante el pleno del Consejo Regional de Atacama, la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín Aguirre, realizó un balance de los ingresos percibidos por la Seremía de Atacama, por concepto de ventas y concesiones onerosas realizadas durante el año 2022, ocasión en la que extendió, de manera simbólica, un cheque por el monto total ingresado al FNDR, esto es, $3.836.044.452.
En su alocución, la autoridad ministerial destacó igualmente el protagonismo que han tomado las concesiones onerosas y ventas dentro de los ingresos anuales percibidos por el Ministerio de Bienes Nacionales, debido a que desde el año 2022 a la fecha se han puesto en licitación 11 inmuebles para proyectos de ERNC; 03 inmuebles con fines habitacionales; y 10 inmuebles para fines inmobiliarios y de equipamiento.
“Hemos querido este año, a diferencia de otras oportunidades, y en el marco del proceso de descentralización y del aumento de competencias a los Gobiernos Regionales, hacerle la entrega al Gobernador Regional y al honorable Consejo Regional, que representa a cada una de las provincias de la Región de Atacama, este cheque que significa el traspaso de recursos de las ventas y concesiones del Ministerio de Bienes Nacionales, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, ya que, como muy bien señalaba el Gobernador Regional, siempre hay iniciativas, hay proyectos, a los cuales les falta financiamiento”, argumentó la Seremi de Bienes Nacionales Atacama, Mónica Marín, quien agregó que, por tal motivo, “estamos contentos de que, a través de la gestión de la Secretaría y el Ministerio de Bienes Nacionales, contribuir con un granito de arena a los proyectos que necesitamos para una mejor región”.
Marín señaló que, de acuerdo con lo que establece la Ley N° 21.516 de presupuesto del sector público, del total de los ingresos generados por ventas y concesiones de bienes inmuebles fiscales, “el 65% es transferido al Gobierno Regional; un 25% se destina a beneficio fiscal, ingresando a las Rentas Generales de la Nación, y un 10% se destina a las arcas del Ministerio de Bienes Nacionales. En este proceso de aumento de competencias, el aporte que hace el trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales a la Región de Atacama es muy importante”.
El presidente del Consejo Regional y Gobernador Miguel Vargas, destacó en la ocasión que “todos los aportes de recursos siempre van a ser bienvenidos, las necesidades son muchas y siempre los presupuestos no alcanzan para poder cubrirlas. Solo este año 2023 hay necesidades diversas, proyectos de inversión pública, programas, y necesitamos más recursos. Bienes Nacionales cumple con su obligación de transparentar el aporte que implica para el Gobierno Regional, las ventas de terrenos y concesiones onerosas, que impulsan la Región de Atacama”.
Por su parte, el CORE Maximiliano Barrionuevo, indicó sentirse “contento por la información que nos entrega la Seremi; la felicito por su gestión. Aquí también cabe la importancia que ha tomado esta Comisión de Ordenamiento Territorial, en el desarrollo de la aprobación, y en algunos casos del rechazo, y la implicancia importante de lo que significan este tipo de inversiones y la decisión del uso del territorio a nivel regional. Estamos sumamente contentos a nivel transversal dentro del Consejo Regional, y el compromiso de esta Comisión es seguir trabajando fuertemente, y en apoyo de la gestión de esta Seremía, y en beneficio de la misma región”.

Artículos Relacionados

Pymes de Vallenar mantienen firme esperanza de repuntar

RadioBahia

Helicóptero de Carabineros apoya labores de rescate

RadioBahia

Eliseo Salazar de vista en Caldera

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL