.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

A un año de Gobierno: Desarticulan 17 bandas delictuales en Atacama

Trabajo coordinado entre distintos estamentos permitió la detención de los individuos, que se dedicaban a cometer diversos delitos en la región 

Un 2022 cargado de avances en materia de seguridad y un 2023 que inició con varias detenciones destacó el delegado Presidencial Regional (DPR) de Atacama, Cristhian Fuentes. En la oportunidad, la máxima autoridad regional dio a conocer las cifras positivas que tiene la región en la materia al cumplirse el primer año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, indicando que “desde que asumió el Gobierno se han desarticulado 17 bandas delictuales de diferentes temáticas, como robo, tráfico de droga y reducción de vehículos en toda la región. Esta variable se está trabajando junto con un Plan Regional de Fiscalización, donde a través de una acción preventiva y de foco de investigación estamos avanzando para dar más seguridad a nuestra comunidad”.

En la misma línea, el DPR Fuentes señaló que “el llamado es a que las personas denuncien al Fono Denuncia Seguro *4242, que funciona las 24 horas con profesionales dedicados que van a saber acompañarlos en el proceso de denuncia. Este año seguimos trabajando con nuestro foco en la gente, con prioridad en la seguridad pública en todo ámbito de su acción, desde la seguridad ciudadana, social y económica, implementando las acciones que vienen desde el Gobierno y haciéndonos cargo de la realidad local. Tenemos una muy buena coordinación con la fuerza pública, con Carabineros, con la PDI, Gendarmería, Armada y Fiscalía y con todos ellos estamos analizando semana tras semana el trabajo que se hace en diferentes localidades, a nivel comunal y en toda la región para hacernos cargo de todas las problemáticas y necesidades que presenta la población, que tiene la comunidad, y poder acciones concretar para eliminar la sensación de inseguridad en las familias de Atacama”.

Barrios prioritarios

Un barrio prioritario es un sector que se prioriza dentro de una comuna determinada según los índices de vulnerabilidad socio delictual. En el caso de Atacama, según indica el delegado Presidencial Cristhian Fuentes “está considerado Juan Pablo II como barrio prioritario. Esto significa una intervención mucho más dedicada. Hace poco en la entrega de cuatro nuevos vehículos a Carabineros en la región, uno fue asignado directamente al barrio para mayor capacidad de respuesta a la comunidad”. 

Por su parte, la coordinadora regional de Prevención del Delito, Lorna Bown, indicó que este barrio “durante el año 2023 continuará en un proceso de intervención a través de recursos que entrega la Subsecretaría, en este caso, al municipio de Copiapó para poder realizar un trabajo mancomunado con los profesionales del municipio en coordinación con los dirigentes del sector, con el fin de  potenciar las habilidades que tengan ellos en el trabajo articulado por su comunidad. Lo anterior, tanto en temas de seguridad como en temas culturales y deportivos, entre otros, que puedan favorecer el bienestar de la comunidad, visualizando también factores situacionales del sector”.

La idea de esto, explica la coordinadora de Prevención del Delito es que las y los vecinos puedan aportar ideas para generar “obras de confianza, como son el mejoramiento de las luminarias, la recuperación de espacios públicos y todo aquello que los dirigentes del barrio puedan considerar como importante para poder abordar la problemática de la seguridad”.

Artículos Relacionados

Caldera tuvo el primer encuentro nacional de maestros pizzeros

RadioBahia

En Chañaral: Carabineros participo del programa en terreno

RadioBahia

Autoridades regionales refuerzan campaña “Protégete en la playa contra la #Fragata Portuguesa”

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL