.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Espectáculo de luces y orquesta filarmónica en Caldera cierra con broche de oro el evento científico Congreso Futuro en Atacama

  • Fueron 13 expositores –internacionales, nacionales y regionales- quienes durante tres jornadas se dieron cita en la región para abordar temas como patrimonio natural de Atacama, su riqueza paleontológica, geológica y astronómica, además de su potencial científico en el marco de la estrategia de desarrollo regional, y en el contexto de los desafíos medioambientales globales.

Con un despliegue de imágenes, conocido como “maping” proyectado en el frontis del Centro Cultural Estación Caldera, en armonía con piezas interpretadas en vivo por la Orquesta Filarmónica de Atacama y que pudo ser presenciado por toda la comunidad, se realizó el gran cierre del evento científico Congreso Futuro.

La iniciativa es organizada desde el año 2011 por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República de Chile, y es conocido como uno de los principales eventos de divulgación científico-humanista de América Latina. Liderando este evento de manera local se suman el Gobierno Regional de Atacama, la Corporación Regional de Paleontología CIAHN ATACAMA y la Universidad de Atacama.

Los ejes principales en torno a los cuales giró el programa en la región fueron medioambiente, cambio climático y paleontología, entendiendo a Atacama como un Laboratorio Natural; un territorio privilegiado para la investigación científica de clase mundial, cuya biodiversidad y patrimonio paleontológico, geológico y astronómico puede propiciar impensados descubrimientos capaces de revolucionar las actuales nociones sobre la evolución de la vida en el planeta. Es desde esta perspectiva que el potencial científico de Atacama se visualiza como un potencial “Sin límite real”, como reza el lema nacional de Congreso Futuro 2023.

El último día de este evento contó con la presencia de la Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, quien en el marco de Congreso Futuro, realizó la reapertura oficial del Parque Paleontológico Los Dedos en Caldera.

En cuanto al balance respecto a este evento que se realizó por primera vez en la región, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó “estamos muy contentos. Creo que este esfuerzo conjunto entre las instituciones públicas y privadas hizo posible que pudiéramos sacar el Congreso Futuro por primera vez aquí en la región, en el marco de una alianza con La Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la Republica. Esta visita al Parque Paleontológico también  se inserta en el marco de las actividades programadas, porque uno de los grandes desafíos que tenemos en Atacama en el marco de la descentralización, es precisamente poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural, y la paleontología creo que nos abre un montón de oportunidades” (…) “Quiero reafirmar algunos anuncios que hicimos durante la mañana en el Centro Cultural, y quiero destacar el compromiso del directorio de la Corporación para sacar adelante tres iniciativas que son muy importantes y para las cuales ya tenemos los recursos para sacar adelante durante el año 2023 los anteproyectos y diseños. Uno de ellos son las mejoras al parque, también enlazar el parque con un proyecto innovador que es el museo paleontológico, y también la excavación abierta en el cerro Ballena, que nos van a poner en un nivel distinto en el desarrollo paleontológico, que es una tremenda oportunidad y una gran ventaja que tiene la región de Atacama y debemos aprovecharla porque puede significar dividendos muy importantes desde el punto de vista de la relevancia de la protección de la biodiversidad de nuestros paisajes naturales, pero también del desarrollo turístico, sustentable, de intereses especiales. Creo que ha sido una semana muy importante, intensa de trabajo. Nos estamos comprometiendo con el desarrollo científico, la investigación, la protección de nuestro patrimonio y eso nos va a permitir seguir avanzando, dando pasos, en este gran objetivo que es seguir construyendo una mejor región”

La Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, aseveró estar “feliz de ser parte de Congreso Futuro que se realiza por primera vez en la región de Atacama, eso muestra el interés de los diferentes actores por democratizar el conocimiento. Contento que haya sido una importante participación con investigadores internacionales, nacionales y también locales, mucha afluencia de público, entonces eso habla de la importancia que la ciudadanía tiene en torno a temas como el conocimiento la ciencia, la tecnología, el cuidado de la naturaleza, temas de paleontología. La reapertura de este parque también habla de eso, de la importancia de acercar la ciencia a los ciudadanos, queremos destacar esta instancia, que la incluyan en los circuitos de verano, no sólo visitar las preciosas playas de la región, sino que también estas iniciativas más culturales. Desde el Ministerio de Ciencias en conjunto con el Gobierno estamos rescatando todo el trabajo que se había rescatado en CONICYT de rescatar los laboratorios naturales, les hemos denominado polos de desarrollo científico para el pensamiento y la innovación, por lo tanto creemos que esta región tiene mucho que aportar en eso”. 

El director ejecutivo de la Corporación Regional de Paleontología CIAHN ATACAMA, Pablo Quilodrán, expresó “haber tenido Congreso Futuro significa un hito de desarrollo regional. Sentimos que necesitamos más ciencia, necesitamos, más preocupación patrimonial, pero eso no se puede quedar solo en las oficinas, en los laboratorios, necesitamos involucrar a nuestros habitantes, a nuestros vecinos, a un. Hemos tenido tres días de grandes presentaciones estos ciudadanos en el conocimiento, y para eso Congreso Futuro ha sido un excelente escenario, con grandes científicos, pero quizá lo más importante es sentir que estamos hoy día en un lugar paleontológico de escala mundial, que tiene un potencial gigantesco para ser identitario en la región de Atacama y que por tanto podemos gracias estas instancias como el Congreso Futuro y a estos lugares, poder involucrar a más niños, a más jóvenes para que puedan preocuparse de la ciencia, para entender que hay una metodología, para entender el mundo, y por qué no, tener grandes paleontólogos, grandes astrónomos, arqueólogos, porque los necesitamos en la región”.

El rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, afirmó “lo que se ha hecho en este Congreso Futuro es avanzar en la democratización del conocimiento, en que nosotros seamos capaces durante este año a ir replicando esto en las distintas comunas de la región,  y de cómo seguimos invitando a la gente a seguir haciendo ciencia, y en como nosotros, como Universidad, vamos aportando con nuestro conocimiento. Hoy día tenemos una cantidad importante de académicos y académicas que realizan investigación aplicada justamente al desarrollo de la región y eso debemos seguir potenciando porque la Universidad de Atacama no puede perder el norte de ser el motor de desarrollo en la región y ese es el desafío y la responsabilidad que tenemos y no vamos a claudicar. Estoy muy contento con los notables resultados que tenemos hoy, que dan muestra justamente este trabajo articulado donde se han destacado investigadoras e investigadores de nuestra Universidad”.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, señaló “en primer lugar, las comunidades debemos desarrollarnos en la medida que respetemos el patrimonio, tanto natural como el cultural, nuestros entornos y por sobre todo ser capaces de adquirir nuevos conocimientos, y creo que es eso justamente una de las grandes oportunidades que nos brinda Congreso Futuro” (..) “Nos permite como comunidad tener el desafío de respetar y estar orgullosos de estar en uno de los mejores sitios para el desarrollo de la Paleontología a nivel mundial, en la zona de Caldera y Bahía Inglesa, y sus alrededores” (…) “Agradecemos los anuncios del Gobernador porque eso es lo que se requiere, el esfuerzo de todos los sectores, académicos y de gobierno y principalmente de aquellos que sueñan una Atacama distinta…Atacama es un lugar natural para pensar la ciencia y para invitar a recorrer nuestros entornos que son totalmente distinto, podemos ser un punto de partida para el desarrollo del turismo de intereses especiales donde el ciencia, la innovación y la tecnología tienen que ser parte para el crecimiento de nuestras comunidades”.

Patrick Mc Nab, gerente de sustentabilidad de CMP, una de las colaboradoras del sector privado en el evento señaló que “desde CMP agradecemos enormemente a los organizadores del Congreso Futuro la posibilidad de ser parte de la actividad realizada en la región de Atacama. Estamos seguros que esta instancia va a ser un tremendo aporte, tanto al conocimiento científico local, como al conocimiento de todo el mundo respecto de la región. CMP es una empresa afincada en la tradición y en el corazón de la región desde hace más de 60 años. Nos proyectamos junto con la región hacia el futuro y como parte de esa gestión, es que hemos estado disponibles desde el primer momento para ayudar al desarrollo del Congreso Futuro, que es una instancia importantísima para unir el conocimiento científico, el desarrollo de éste en Atacama y el futuro de nuestros habitantes”. 

Preguntas del futuro

Durante la jornada de cierre que se inició desde el atardecer al exterior de la antigua estación de trenes de Caldera, hoy Centro Cultural Estación, se realizó la actividad “Las Preguntas del Futuro”, en la cual las niñas y niños de la academia de ciencias del Museo Paleontológico de Caldera, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación y plantear sus interrogantes a grandes científicos chilenos, incluido el Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy.

Al respecto el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy, enfatizó que el Congreso Futuro que se realizó en la región “va a marcar un antes y un después, como decía Albert Einstein ‘si quieres encontrar resultados nuevos, no debes seguir haciendo lo mismo’ y justamente el Congreso del Futuro es algo nuevo que va a convocar a jóvenes a la comunidad en general a discutir, a hablar a pensar en el futuro y eso creo que va a tener un tremendo impacto en la región de Atacama. Para mí ha sido un privilegio haber podido participar y haber iniciado las charlas en la primera jornada”.

Luciano Cortes, representante de la Academia de Ciencias de Atacama, dijo que la oportunidad de poder conversar con un Premio Nacional de Ciencias, le parece muy bien. “Que nos puedan ayudar a potenciar que la gente venga a estos lugares y que se interese en estudiar una rama de la ciencia, que Atacama es un laboratorio viviente, faltan científicos, faltan más niños para motivarlos que vengan aquí. Así que es importante que autoridades científicas vengan. 

Artículos Relacionados

Diputada Sofía Cid y crisis de educación en Atacama: “Cada vez que hay una crítica transversal a su manejo, el Gobierno considera todo un gallito político”

RadioBahia

Carabineros junto a servicios fiscalizadores incautaron productos en veda

RadioBahia

SERNAMEG Atacama abre postulaciones para talleres de violencia contra la mujer.

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL