.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL T. AMARILLA

Ex Estación de Trenes de Tierra Amarilla se transforma en centro comunitario de educación, cultura y patrimonio

  • El objetivo del inmueble, entregado en concesión de uso gratuito por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, es acompañar a los establecimientos educacionales de la comuna en los procesos de aprendizaje y favorecer el encuentro y trabajo interactivo de las distintas comunidades en torno a la identidad local.

Fueron inauguradas las obras de restauración y acondicionamiento de la ex Estación de Trenes de Punta del Cobre de Tierra Amarilla, que ahora funcionará como centro comunitario para la difusión cultural y de las artes, el aprendizaje interactivo, el rescate patrimonial y el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y adolescentes de las distintas escuelas públicas de la comuna.

El inmueble, que está vinculado al proyecto de Educación, Bienestar e Identidad de Fundación ProCultura, tuvo mejoras en su infraestructura y luego de un trabajo colaborativo junto a Minera Candelaria y la Municipalidad de Tierra Amarilla, se logró habilitar la estación con agua y alcantarillado, se remodelaron los baños, biblioteca, cocina, bodega, oficina y vereda. Además, se modificaron los espacios y se habilitó una sala para exposiciones, charlas y presentaciones temáticas.

“Este centro está enmarcado en el plan de fortalecimiento curricular que hemos diseñado para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, mediante una aproximación identitaria y territorial en la educación”, expresó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Larraín agregó que el desafío pedagógico en Tierra Amarilla es mayor. “De las diez escuelas, tres se encuentran en calidad de insuficiente. Por eso trabajamos con los alumnos y directores de cada una de ellas. El proyecto busca el fortalecimiento pedagógico y curricular a través de actividades culturales, así como también el mejoramiento de la infraestructura comunitaria y del equipamiento de los establecimientos”.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, dijo que “están muy contentos de haber recuperado este importante espacio patrimonial, como lo es la Estación de Ferrocarril en Punta del Cobre, ya que nos permite preservar la historia y dar a conocer el valor de nuestra comuna, en aporte al desarrollo de nuestro país, además de ser habilitado como un centro comunitario donde se realizarán actividades, recibir a estudiantes y a la población en general, potenciando la cultura, el turismo y el patrimonio local”.

Agradecemos, agregó el edil, “el gran trabajo de la Fundación ProCultura, el aporte de Minera Candelaria a través de la Ley de Donaciones y a todas las personas que hicieron esto posible. Seguiremos trabajando juntos por nuestra querida comuna de Tierra Amarilla”.

En tanto, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, destacó que “potenciar los usos sociales y comunitarios del patrimonio fiscal, es uno de los ejes centrales de nuestra actual administración. Nos alegra que este espacio pueda ser recuperado para el fortalecimiento de la memoria histórica de las y los tierramarillanos y de las futuras generaciones de atacameños”.

En la misma línea, Karina Briño, gerenta general de Administración de Minera Candelaria, indicó que “estamos muy satisfechos que junto a la Municipalidad de Tierra Amarilla y a Fundación ProCultura hayamos materializado el proyecto de recuperación de este importante edificio patrimonial y transformarlo en un sitio para acoger y difundir la educación y la cultura de la comuna. Creemos que estamos cumpliendo un sueño largamente anhelado por la comunidad y honrando nuestro compromiso de aportar al desarrollo y bienestar de las vecinas y vecinos de Tierra Amarilla”.

Educación, Bienestar e Identidad

Esta iniciativa piloto para las escuelas de Tierra Amarilla tiene como propósito favorecer la apropiación y significancia positiva del entorno territorial. Contribuye tanto a la vida en comunidad, como al desarrollo de la biografía de niños y niñas.

“Potenciando el bienestar de las comunidades educativas contribuimos al desarrollo integral de los procesos de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo, proponemos una adecuación curricular en base a elementos identitarios y culturales propios de la comuna”, puntualizó Larraín.

Para lograr este objetivo, se implementaron acciones en los establecimientos educacionales a nivel metodológico, curricular y se entregaron estrategias didácticas que relevan los temas locales y regionales.

Historia de la estación de trenes

La ex Estación de Trenes de Punta del Cobre de Tierra Amarilla formaba parte del Ramal Copiapó – Pabellón. Fue construida en 1854 y se abrió al público el 1 de enero de 1855. Tenía 160 m2 de quincha de adobe y techumbre de madera.

El ramal entre Copiapó y Pabellón tenía 37 km y estaba compuesto por nueve estaciones: Copiapó, Punta Negra, Paipote, Tierra Amarilla, Punta del Cobre, Nantoco, Cerrillos, Totoralillo y Pabellón. El tren se demoraba dos horas en recorrer el total del trayecto.

Artículos Relacionados

Arma manifiesta preocupación por el explosivo aumento por el de contagios COVID-19 en el país y región

RadioBahia

Dimao realizó la primera feria medioambiental en Caldera

RadioBahia

Intendente Vargas y Directora regional del SERCOTEC se reunieron con emprendedores del Barrio Alameda de Copiapó

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL