.:::: RADIO BAHIA ::::.
CALDERA REGIONAL

Caldera: Inauguran planta de engorda de Seriola única en Chile y con tecnología 100% nacional 

  • La empresa Acuinor, ubicada en Caldera, realizó una visita guiada a autoridades, clientes y proveedores, con el fin de conocer las nuevas instalaciones que cuentan con un sistema de recirculación para la engorda de la Seriola Lalandi. 

Con la presencia de diversas autoridades regionales, gerentes de Corfo a nivel nacional, proveedores y clientes, se realizó la inauguración de la planta de engorda de la empresa Acuinor, ubicada en la comuna de Caldera. Esta es la primera planta chilena destinada a la producción y engorda de Seriola Lalandi que cuenta, además, con un moderno sistema de cultivo en tierra con recirculación, único en el país, el cual incorpora tecnología de primer nivel para su implementación y desarrollo.

El proyecto forma parte de las acciones contempladas por el Programa Tecnológico Estratégico de Seriola, apoyado por Corfo, que busca iniciar una industria de esta especie en Chile, al demostrar a potenciales interesados, tecnologías de engorde “de frontera” en operación, con resultados productivos y económicos competitivos y sostenibles de largo plazo.

En este contexto, Acuinor ha buscado desarrollar y diversificar el cultivo de la especie Seriola lalandi – nativa de las costas del norte de Chile y conocida como vidriola, palometa o dorado e internacionalmente como Yellowtail, Great Amberjack, Kingfish o Hiramasa -, a través de un modelo productivo en tierra basado en la calidad de sus aguas, con el uso de tecnologías de recirculación intensivos de alta eficiencia, con desarrollo de ingeniería y tecnología nacional para lograr una producción sustentable y circular con los más altos estándares y cuidado hacia el medio ambiente y las comunidades. 

Esta experiencia es única y pionera en Chile, siendo el primer centro de cultivo de engorde en tierra para el ciclo completo de un pez marino a una talla de cosecha de peso promedio de 5 Kg. Al respecto, Juan Lacámara, director del Programa Estratégico de Seriola, indicó que “gracias a la implementación de la tecnología de un sistema de recirculación que fue desarrollado con tecnología nacional, donde los equipos fueron adquiridos a proveedores locales, hoy día podemos decir que esta es la primera instalación de engorda de peces hasta talla comercial. Lo que hay principalmente en el sur son piscicultura para la fase de agua dulce con sistemas de recirculación y, principalmente, es tecnología extranjera y ahí se llega más o menos a tallas de 500 gramos, acá se hace el ciclo completo en tierra, desde reproductores, desove, la fase primera de alimentación, nursery, preengorda y engorda”.

Según señala Juan Lacámara “esta es una planta que debiese alcanzar una producción anual de 150 a 200 toneladas al año de producto terminado, pescado entero, peces de una talla de peso, cosecha de 5 kg y ese el objetivo. Las instalaciones deberían estar a full capacidad, hoy se está sembrando y deberíamos llegar a full capacidad alrededor de mayo, junio del 2023”.

Por su parte, el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, presente en la actividad, señaló que “siempre hemos dicho que Atacama no puede seguir dependiendo solo de una actividad económica, tenemos que apostar, con decisión, hacia un proceso mayor de diversificación de nuestras actividades económicas y ahí aparece con mucha fuerza la acuicultura, por eso que este proyecto que impulsa la empresa Acuinor que tiene el aporte importante de la Corfo del ministerio de Economía nos parece tan relevante porque abriga esperanzas con el potencial que tiene este importante sector para la economía de la región de Atacama”.

En tanto, el Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzchel, destacó que “los programas tecnológicos lo que buscan es que, a partir del desarrollo de ciertas tecnologías, como en este caso la capacidad de cultivar peces en tierra, se puedan activar nuevas actividades económicas en la región. Hoy vemos un piloto consagrado, pero esto parte hace 8 años, donde a escala de laboratorio tuvimos que, con una apuesta desde el Estado de largo plazo, impulsar esta tecnología, esta nueva manera de cultivar peces de una especie que había desaparecido de las costas de acá. Hoy día tenemos acá la capacidad de producir localmente un producto, un producto de proteína, justamente en estos momentos en el que estamos en crisis alimentarias alrededor del mundo”.

La acaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González, también se refirió a este proyecto e indicó que “si podemos poner un ejemplo en el uso de los instrumentos Corfo de la innovación y de la tecnología en un grupo de empresarios jóvenes, es justamente Acuinor, una empresa que lleva trabajando hace muchísimo tiempo ya en la comuna de Caldera y que ha innovado justamente en un producto como el dorado, que no era un producto extinto, sino que es un producto que aparece de manera temporal, es decir, pocos meses en el año, un producto muy apetecido para los paladares de nuestros restaurantes, pero que estos jóvenes vieron la oportunidad de poder hacer un negocio a través de la innovación, haciendo estos cultivos, pero en tierra y además esperamos que pronto puedan ir incorporando otras tecnologías, desde eliminar la huella de carbono, como por ejemplo, e incorporar todo lo que es la energía solar”. 

Finalmente, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, destacó que “este nuevo cultivo que se inaugura hoy no sólo genera un impacto positivo desde la innovación y la sustentabilidad, sino que también Acuinor y Corfo en conjunto presentan una oportunidad para el desarrollo territorial y para todos aquellos actores locales que se encadenan productivamente con lo que realiza la acuicultura a gran escala. Esperamos que puedan seguir creciendo y que este desarrollo tecnológico se pueda replicar por otras empresas que estén instaladas en la zona para así seguir potenciando el desarrollo del borde costero, no sólo desde la acuicultura, sino desde distintos sectores productivos como el turismo, el comercio y, de esta manera, poder aportar a la calidad de vida de los habitantes, no sólo de la ciudad de Caldera, sino que de todo el territorio de la provincia de Copiapó y la región de Atacama”.

Artículos Relacionados

Diputada Sofía Cid insiste con la Ley de la Marraqueta. Pide no gastar en un nuevo servicio público a cargo de las pensiones

RadioBahia

Con actividad en terreno: Mejor Niñez Atacama invita a formar parte del programa Familias de Acogida

RadioBahia

Durante control vehicular can“DARWIN” detecto 19 kilos de droga

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL