.:::: RADIO BAHIA ::::.
REGIONAL

Servicio militar: Fue publicado el sorteo para NO voluntarios al servicio militar 2022.

El Servicio Militar, normado en la Ley de Reclutamiento vigente y de trámite obligatorio, exige que todo chileno que cumple 18 años durante la anualidad en curso, podrá ser considerado en el sorteo general del mes de octubre de 2022. Según lo anterior la Dirección General de Movilización Nacional, ha realizado con fecha 14 de octubre, dicho sorteo, dando así cumplimiento a lo que exige la ley de reclutamiento. Junto con lo anterior se abrió el periodo de reclamaciones del llamado y solicitudes de modalidades alternativas al cumplimiento, el cual se extenderá desde el 21 de octubre hasta el 05 de diciembre del presente año. Hasta la fecha mencionada anteriormente podrán los ciudadanos presentar las causales que le permitan optar a la exclusión del Servicio Militar o elegir una modalidad de cumplimiento alternativo.

La Exclusión

Este trámite está enmarcado en lo establecido en el artículo 42 del Decreto Ley N° 2.306, que dicta las normas de reclutamiento y movilización, y contempla las siguientes causales:

1.- Problemas Médicos, físicos o psíquicos de carácter permanente para lo cual, los ciudadanos deben presentar certificado médico de su patología e informes que avalen dicho diagnóstico.

2.- Miembro de las Fuerzas de Orden y seguridad, se puede solicitar la exclusión de esta causal presentando un certificado de miembro de la institución o de la escuela matriz de las instituciones de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

3.- Problemas Socio-económicos, para esta causal deben presentar un informe socioeconómico emitido por una trabajadora social de una entidad pública.

4.- Problemas Familiares: ser Padre, estar casado o están en vías de nacer su hijo, para esto debe presentar certificado de nacimiento en el caso de ser padre de un menor, libreta o certificado de matrimonio, y en caso de estar en vías de ser padre presentar un certificado de un ginecólogo más una declaración notarial donde conste ser padre del futuro menor.

5.- Ciudadanos que estén condenados por simple delito y estén cumpliendo pena aflictiva, para esto deberán presentar un certificado del centro penitenciario o centro de reinserción social, dependiente de la institución de gendarmería.

6.- ciudadanos que tengan hasta por segundo grado de consanguineidad lineal o lateral con personas que figuren en la Ley Valech o Informe Rettig, para lo cual deben presentar copia del registro de quien figure en la Ley Valech o Informe Rettig, más los certificados de la ascendencia que provoca el beneficio.

Alternativas para estudiantes

Para los jóvenes que no puedan optar a la Exclusión y estén cursando estudios de 4° de enseñanza media y superiores, la ley contempla las siguientes alternativas de cumplimiento de Servicio Militar:

1.- Curso Especial de Instrucción Militar: modalidad donde el ciudadano solicita realizar su servicio militar en el verano, en una unidad de la FF.AA., para lo cual lo puede solicitar presentando su Certificado de Alumno Regular. 

2.- Conscripción Ordinaria al Termino de la Carrera. Es la modalidad donde el joven cumple con su servicio militar en calidad de soldado conscripto por el periodo de máximo dos años, una vez terminado sus estudios superiores.

3.- Prestación de Servicios Profesionales: es donde el ciudadano, solicita realizar sus Servicio Militar en una unidad de las Fuerzas Armadas, prestando servicios en la especialidad para la cual estudio.

Ampliación de Plazo para inscripciones voluntarias

Junto con lo anterior, la Dirección general de Movilización Nacional ha extendido el plazo de inscripción voluntaria del Servicio Militar hasta el día 28 de Febrero del 2023, para quienes no hubiesen alcanzado a tramitar su voluntariedad al 30 de Septiembre. Sobre este aspecto el Oficial de Reclutamiento, Jefe del Cantón Felipe De la Rosa Carrasco, nos manifestó: “Es importante para todos los jóvenes cumplir primeramente con los llamados que realiza la autoridad, toda vez que el Servicio Militar es OBLIGATORIO, según lo establece la ley de reclutamiento vigente, por lo cual se hace un llamado a todos quienes quieran realizar la reclamación u optar por una alternativa de cumplimiento del Servicio Militar a acercarse a nuestras oficinas; y a la vez, hacer un llamado a los jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran realizar el servicio militar de manera voluntaria a acercarse a nuestras oficinas para orientarlos en sus trámites de reclutamiento” 

Como hacer los trámites

Para poder realizar los trámites, las personas deben visitar la pagina www.serviciomilitar.cl y revisar si fue sorteado o no. En el caso de salir sorteado, puede dirigirse a las oficinas del cantón de reclutamiento Copiapó, ubicadas en calle Los Carrera 700 oficina 4, primer piso, ó con su clave única a través del enlace https://dgmn.cerofilas.gob.cl/tramites/iniciar/731 donde siguiendo unos simples pasos podrán solicitar el trámite de exclusión o una modalidad para los estudiantes.

Mayor información en las oficinas del Cantón de Reclutamiento Copiapó, que atiende en su horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, fono contacto 52-2352878, E-Mail: canton_copiapo@dgmn.cl o en el WhatsApp: +56 9 42746822.

Artículos Relacionados

Municipios de Atacama se reúnen para debatir sobre Sistema de Certificación Ambiental y Ley de Cambio Climático

RadioBahia

Cámara aprueba proyecto de diputado Noman para que Servicios Públicos cuenten con funcionarios capacitados para brindar ayuda a personas con discapacidad visual

RadioBahia

MOP Atacama finalizó obras de Conservación y Reconstrucción de 5 Estaciones Fluviométricas

RadioBahia
Cargando....
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 99.7 CALDERA - BAHIA INGLESA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 105.1 CHAÑARAL
  • PROVINCIA CHAÑARAL
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 104.5 COPIAPO - TIERRA AMARILLA
  • PROVINCIA COPIAPO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 101.7 HUASCO - FREIRINA
  • PROVINCIA HUASCO
  • https://sonic.sistemahost.es/8020/stream
  • SEÑAL 98.3 DIEGO DE ALMAGRO
  • PROVINCIA CHAÑARAL